Diferencias entre un TAC y una radiografía

Dos de las formas más cómodas y no invasivas de someterse a exámenes médicos exhaustivos son el uso de la tomografía computarizada y las radiografías. Se trata de equipos médicos que ayudan a los médicos a visualizar diferentes estructuras óseas desde varios ángulos. También pueden ayudar a revelar lo que ocurre en el interior de la cabeza o el cuerpo para que los médicos puedan validar su diagnóstico sobre la lesión o enfermedad de un paciente. Este artículo le informará sobre la tomografía computarizada y las radiografías e identificará las diferencias entre ambas.

Tabla resumen

TACRadiografía
Tecnología más avanzada Tecnología más antigua
Más cara Más barata
Paso siguiente si las lesiones sospechosas no se ven en una radiografía, utiliza múltiples imágenes de rayos X Prueba básica de detección
Toma imágenes axiales del cuerpo; puede revelar todo el interior del cuerpo No puede tomar imágenes axiales del cuerpo; Sólo proporciona instantáneas del cuerpo
Proporciona una vista en 3D Proporciona una vista en 2D
Da una vista detallada (muestra las diferentes capas del hueso – también para comprobar si hay tumores) Da imágenes simples de los huesos (puede decir si hay una fractura o dislocación del hueso)
Más exposición a la radiación Menos exposición a la radiación

Definiciones

TC significa «tomografía computarizada». La palabra «tomografía» procede de las palabras griegas tome, que significa «rebanada», y graphein, que significa «escribir». Se trata de una combinación de radiografías tomadas desde varios ángulos, que producen imágenes transversales o axiales. Es como ver rebanadas virtuales del interior de nuestro cuerpo sin llegar a cortarlo. El TAC también se utiliza para detectar tumores y suele denominarse «TAC», que significa tomografía axial computarizada o tomografía asistida por ordenador. Las tomografías computarizadas se introdujeron en la década de 1970 y, desde entonces, han demostrado ser una herramienta vital que se utiliza junto con las radiografías. La máquina de TC puede proporcionar imágenes en 3D y es un procedimiento bastante caro.

Leer:  Diferencias entre Ativan y Xanax

La tomografía computarizada se utiliza sobre todo en medicina, pero también tiene valiosas ventajas en otros campos. También se utiliza en la industria de la ciencia y la tecnología para los ensayos no destructivos de materiales. En este caso se evalúan las propiedades de los materiales sin causarles ningún daño. Otro campo es el de la arqueología, donde se utilizan las tomografías computarizadas para obtener imágenes de lo que hay dentro de un sarcófago. Las personas que realizan tomografías computarizadas se denominan tecnólogos radiológicos o radiógrafos. Sin embargo, existe un alto riesgo de exposición a la radiación al someterse a un TAC.

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética. La radiación electromagnética es básicamente ondas de energía y luz que se mueven a nuestro alrededor. Se denomina así porque tiene propiedades eléctricas y magnéticas. Una onda se clasifica como un rayo gamma o un rayo X si es de alta frecuencia o tiene mucha energía. Los rayos X también se denominan rayos Rontgen, en honor al físico e ingeniero mecánico alemán/holandés Wilhelm Rontgen. Fue en 1895 cuando generó e identificó la radiación electromagnética en un rango de longitud de onda y la denominó rayos X. Se denominó así por significar un tipo de radiación desconocida (x).

Leer:  Diferencias entre Trastorno Límite y Trastorno Narcisista de la Personalidad

Los rayos X se utilizan como método básico de exploración para detectar lesiones óseas o ciertas enfermedades en los pacientes. Se utilizan en el ámbito médico desde hace mucho tiempo. Los rayos X proporcionan instantáneas de los huesos, así como del interior del cuerpo, en una vista bidimensional. Las radiografías ayudan a confirmar ciertos diagnósticos, como las fracturas o las dislocaciones de los huesos. Además, el riesgo de radiación al someterse a procedimientos de rayos X es mínimo.

TAC frente a radiografía

¿Cuál es la diferencia entre un TAC y una radiografía? Los equipos de tomografía computarizada utilizan una tecnología más avanzada en comparación con las radiografías y las tomografías computarizadas son más caras. Los médicos solicitan un TAC como siguiente paso si la sospecha de diagnóstico no está totalmente respaldada por los resultados de una prueba inicial de rayos X. Los TAC toman imágenes axiales y pueden revelar todo el interior del cuerpo, mientras que las radiografías sólo proporcionan instantáneas alineadas.

Los equipos de TC muestran imágenes en 3D, mientras que las radiografías son estrictamente bidimensionales. Cuando se necesita una visión más detallada de las distintas capas del hueso, hay que someterse a un TAC. Las radiografías proporcionan imágenes de los huesos, lo que ayuda a los médicos a identificar si hay una fractura o una dislocación en determinadas zonas. En cuanto a la exposición a la radiación, los pacientes que se someten a un TAC corren más riesgo que los que se someten a procedimientos de rayos X.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad