Diferencias entre subwoofers de 2 ohmios y 4 ohmios

Cuando se habla de subwoofers, solemos encontrarnos con la palabra ohm (símbolo: Ω). Pero, ¿qué significa realmente? ¿Por qué es importante y por qué hay subwoofers de 2 y 4 ohmios? En lo que respecta a la calidad, los subwoofers tendrán una diferencia reconocible en cuanto a la sonoridad e incluso la durabilidad debido a su diferente impedancia (resistencia que ofrece un circuito eléctrico de corriente alterna A/C). En cuanto al precio, la marca siempre será un factor, pero normalmente los de 2 ohmios cuestan un poco más.

diferencia entre subwoofers

Definiciones

Subwoofers de 2 ohmios

Cuando se habla de ohmios (sistema internacional de unidad de resistencia eléctrica) en lo que respecta a los subwoofers, se trata principalmente de la cantidad de potencia que puede acumular y transformar en sonido. Por lo general, con una resistencia eléctrica más baja, (en este caso los subwoofers de 2 ohmios), producirá un sonido más fuerte. Aunque puede ser más fuerte que los subwoofers con resistencias más altas, sin embargo puede producir un sonido de menor calidad debido al consumo de energía.

Dependiendo del tamaño del subwoofer y de la marca, un subwoofer de 2 ohmios suele tener un precio de entre 50 y 200 euros.

Leer:  Diferencias entre los Objetivos Canon EF y los EF-S

Subwoofers de 4 ohmios

Los subwoofers de 4 ohmios tienen una mayor resistencia eléctrica y producen un sonido menos fuerte en comparación con los subwoofers de 2 ohmios. Además, como el consumo de energía es menor, también podría significar que durará más tiempo en comparación con los subwoofers con menor impedancia. Al tener dicha resistencia eléctrica, también producirá un sonido más compacto que puede significar una mejor calidad de sonido.

Dependiendo del tamaño del subwoofer y de la marca, un subwoofer de 4 ohmios suele tener un precio de entre 20 y 150 euros.

Subwoofers de 2 ohmios frente a subwoofers de 4 ohmios

¿Cuál es la diferencia entre un subwoofer de 2 ohmios y uno de 4 ohmios? Técnicamente, sólo se diferencian en unas pocas cosas y es la resistencia que se puede obtener, la potencia que pasará por sus subwoofers y, por supuesto, la cantidad de dB (unidad logarítmica para medir la acústica) que pueden producir. Sólo hay que tener en cuenta que con estos subwoofers es mejor conectarlos con sus correspondientes amplificadores con la misma impedancia.

Para explicarlo mejor, digamos que tienes dos subwoofers, uno de 2 ohmios y otro de 4 ohmios. Con su subwoofer de 2 ohmios a 2,83 vatios, puede producir 93 dB, su subwoofer de 4 ohmios tendrá entonces 90,5 dB con la misma potencia. Con una diferencia de 2,5 dB, se notará si eres un audiófilo, pero si no, en realidad no es para tanto.

Leer:  Diferencia entre una CPU y una GPU

En cuanto a la sensibilidad, es decir, la calidad del sonido que produce, digamos que el subwoofer de 2 ohmios tendrá 86,4 dB a 1 vatio y el de 4 ohmios, 86,6 dB con la misma potencia. Ahora bien, con 0,2 dB de diferencia, se trata en realidad de una diferencia muy leve. El subwoofer de 4 ohmios puede producir técnicamente una mejor calidad de sonido pero, en realidad, no tendrá tanto impacto.

Así que, para decirlo de forma sencilla, la diferencia no es tan grande si, por ejemplo, se planea tener varios subwoofers. La mayoría de los subwoofers producirán el mismo sonido si se utilizan con la misma potencia y habrá poca diferencia en el sonido producido, siendo la principal diferencia quizás el precio.

Cuadro comparativo

Subwoofer de 2 ohmiosSubwoofer de 4 ohmios
Produce un sonido más fuerte (con la misma potencia)Produce un sonido más suave (con la misma potencia)
Produce una calidad de sonido ligeramente inferiorProduce una calidad de sonido ligeramente superior
Cuesta más que los de 4 ohmios (los precios de las marcas varían)Cuesta menos que los de 2 ohmios (los precios de las marcas varían)
Menor resistencia eléctricaMayor resistencia eléctrica

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad