Diferencias entre Sótano y Bodega

Aparte de que ambos están por debajo del resto de la casa, un sótano y una bodega no son ni mucho menos lo mismo y merecen que se les distinga. Las personas que buscan una casa nueva necesitan saber si el inmueble que están mirando tiene uno u otro porque tienen tamaños y usos diferentes.

Definiciones

Situado parcial o totalmente debajo de la planta baja de una casa, un sótano es una habitación más de la casa, que suele utilizarse para guardar enseres como la caldera, o como lavadero con la lavadora y la secadora. Algunas personas optan por amueblar el sótano como cualquier otra habitación de la casa y lo utilizan para algo más que para guardar cosas que no usan durante todo el año.

Los sótanos son más comunes en zonas de clima templado, ya que ayudan a que la casa se mantenga estable durante el ciclo de congelación y descongelación. Además, los climas húmedos dificultan el aislamiento y el mantenimiento de una habitación permanentemente fría a la temperatura adecuada. Los impedimentos para tener un sótano también se dan en el caso de suelos duros que no se pueden excavar.

Leer:  Diferencias entre enfriador de aire y acondicionador de aire

Tradicionalmente, una bodega es un lugar de almacenamiento completamente subterráneo. Es una forma de aprovechar la temperatura constante, el hecho de que todo lo que se almacene allí estará fuera del alcance de la luz solar directa y en un espacio fresco y seco. Las bodegas de vino son la opción más popular, aunque los alimentos y otros tipos de bebidas pueden guardarse igualmente en bodegas especiales.

Se trata de salas más pequeñas en las que la temperatura se controla fácilmente. Las unidades de las empresas vitivinícolas también pueden contar con equipos especiales diseñados para mantener las condiciones adecuadas para los productos almacenados, como puertas cerradas herméticamente y programas especiales que indican la humedad y la temperatura a todas horas.

Sótano vs. Bodega

¿Cuál es la diferencia entre sótano y bodega?

Mientras que casi cualquier casa puede tener un sótano, no todas las casas tienen o necesitan un sótano. Los sótanos pueden tener ventanas más altas cuando están parcialmente bajo tierra y pueden recibir algo de luz. Algunos planos de casas también permiten una entrada independiente para los sótanos. En cambio, para cumplir su verdadera función, un sótano está completamente bajo tierra, por lo que es un lugar al que no llega el sol y donde la temperatura se controla fácilmente.

Leer:  Diferencias entre aluminio y acero inoxidable

Las personas a las que les gustaría tener ambas cosas pueden tenerlas, con una bodega unida a un sótano. Sin embargo, utilizar uno en lugar de otro no es una buena idea. Los sótanos no son lo suficientemente grandes como para utilizarlos prácticamente como almacenes, y los sótanos, aunque son más frescos que el resto de la casa, no son un buen entorno para controlar la temperatura.

En cuanto a otros usos de los sótanos y las bodegas, los sótanos son excelentes clubes y pubs, ya que al estar enterrados bajo tierra también pueden actuar como un buen mecanismo de insonorización. Por otro lado, los sótanos pueden convertirse en elegantes restaurantes donde se puede servir el vino directamente desde su lugar de almacenamiento.

Cuadro comparativo

SótanoBodega
Subterránea; total o parcialmenteSubterránea
Otra habitación de la casa, utilizada para almacenar artículos o ser habilitada como sala de juegos/bar, etcUn espacio de almacenamiento para tipos específicos de alimentos
Más frío que el resto de la casa, húmedo si no está bien aisladoDebe permitir el control de las temperaturas
Puede tener ventanasNo tiene ventanas
Puede convertirse en clubes y pubsPuede convertirse en restaurantes

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad