Diferencias entre sistema operativo de 32 bits y 64 bits

No es de extrañar que muchos usuarios aún no sepan la diferencia entre un sistema operativo de 32 bits y uno de 64 bits. Por lo general, se trata del sistema operativo de nuestro ordenador personal, y todos sabemos que tarde o temprano requerirá la resolución de problemas y su gestión. Con el avance de la tecnología, un poco de conocimiento le ayudará a entender los sistemas operativos de hoy y de mañana.

Definiciones

Sistema operativo de 32 bits

Para entender bien cómo funciona un sistema operativo de 32 bits, es muy importante saber de dónde viene el término «32 bits». En realidad, se refiere a su capacidad de transferir 32 bits a la vez, y en este caso, el bit es la unidad de tamaño de la información y las comunicaciones digitales que se transfieren. Pero aunque es capaz de transferir esas unidades, la velocidad del proceso dependerá entonces de la cantidad de memoria RAM y «espacio direccionable» que tenga.

Un sistema operativo de 32 bits funcionará eficientemente con 4 GB de memoria, pero no más que eso. Esto se debe a que su diseño arquitectónico no superará un determinado valor entero, el espacio direccionable. Ese valor entero se refiere a su «bit» que es binario (0 o 1). Ahora bien, si tiene un 32 bits, tendrá 2(0 y 1)32, lo que equivaldría entonces a 4 mil millones de bytes o 4GiB de espacio direccionable. Esta limitación estará siempre en vigor tanto si usas un Windows de 32 bits como un Linux de 32 bits o un Mac OS X.

Una cosa que hay que tener en cuenta sobre este asunto es el error común sobre la memoria y el espacio direccionable. Aunque algunos pueden pensar que son lo mismo, en realidad están lejos de serlo. Para explicarlo mejor, imagina que una memoria es un coche y que un espacio direccionable es un garaje. Aunque tengas 8 coches, sólo puedes aparcar 4 en un garaje para 4 coches. Esto significa que puedes tener 8 GB de memoria y al mismo tiempo tener sólo 4 GiB de espacio direccionable. Así, los 4 GB adicionales se pueden intercambiar dentro y fuera de ese espacio direccionable reconociendo sus limitaciones. Además, los 2 GB de RAM sólo se pueden asignar a través de sus aplicaciones y programas. Es decir, si tienes un Photoshop de 32 bits, sólo puede acceder a 2 GB de espacio direccionable.

sistama operativo de 32 bits vs 64 bits

Sistema operativo de 64 bits

Ahora con su 64-bit, los cálculos seguirían siendo los mismos que con su 32-bit. Así que si ahora tienes un 64 bits, tendrás 264 que sumarían un gran 16 Exbibyte (1,1529215 × 109 gigabytes). Este sería ahora tu espacio direccionable. Sin embargo, como la mayor parte no se utilizará completamente, los sistemas operativos tendrán sus límites, como un Windows de 64 bits con un máximo de 8 TB.

Leer:  Diferencias entre la Memoria con búffer y sin búffer

Aunque un sistema operativo de 64 bits tendrá un espacio direccionable casi ilimitado, todavía habrá un límite en la cantidad de memoria que puede utilizar completamente. Ese límite dependerá del sistema operativo que estés utilizando y de su versión/edición. Por ejemplo, Windows 7 Home Basic sólo puede utilizar 8 GB de RAM, mientras que Windows 7 Ultimate puede llegar hasta 192 GB de RAM.

Cuadro comparativo

Sistema operativo de 32 bitsSistema operativo de 64 bits
Espacio direccionable de 4 GB (puede utilizar hasta 4 GB de RAM)Espacio direccionable de 16 Exbibyte (puede utilizar hasta 192 GB de RAM o más)
Las aplicaciones/programas de 64 bits no funcionaránLa mayoría de las aplicaciones/programas de 32 bits funcionarán
Barrera de memoria física de 2 GBNo hay límite
No se recomienda para la realización de tareas múltiples y pruebas de esfuerzoIdeal para la multitarea y la prueba de esfuerzo
Requiere menos RAM para funcionar (1 GB para Windows)Requiere más RAM para funcionar (2 GB de RAM para Windows)
No requiere un procesador de 64 bits para funcionarRequiere un procesador de 64 bits para funcionar

Sistema operativo de 32 bits frente a 64 bits

¿Cuál es la diferencia entre un sistema operativo de 32 bits y uno de 64 bits? En realidad hay muchas diferencias entre ambos si tenemos en cuenta su diseño arquitectónico, pero si nos centramos en su uso y rendimiento, hay algunas diferencias notables.

Leer:  Diferencias entre las Luces de Navidad C7 y C9

Empezando por su rendimiento, un sistema operativo de 64 bits sería sin duda más rápido y fiable. Dado que un sistema operativo de 64 bits puede contener más RAM que su sistema operativo de 32 bits, las aplicaciones pesadas como Photoshop pueden ejecutarse mucho más rápido, especialmente cuando se tiene más de 4 GB de RAM.

Por no mencionar el hecho de que un sistema operativo de 32 bits tiene una barrera de memoria física de 2 GB. Aunque, cuando se ejecutan pequeñas aplicaciones como MS Word, es probable que no haya diferencias significativas.

Ahora bien, para su uso, los 64 bits volverán a tener ventaja, ya que la mayoría de las aplicaciones de 32 bits pueden ejecutarse con un SO de 64 bits, mientras que TODAS las aplicaciones de 64 bits no se ejecutarán en un SO de 32 bits. Un buen ejemplo de una aplicación de 32 bits que no es compatible sería su software antivirus. Debido a su encriptación, simplemente no funcionará y necesitará un equivalente de 64 bits.

En resumen, un sistema operativo de 64 bits tiene más funcionalidad que uno de 32 bits. También se podría decir que las aplicaciones de 32 bits se siguen haciendo hasta el día de hoy sólo porque mucha gente sigue utilizando un sistema operativo de 32 bits.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad