Diferencias entre proteínas animales y proteínas vegetales

Las proteínas vegetales, como su nombre indica claramente, son las que aportan los vegetales. Sin embargo, las proteínas animales se consumen a partir de la carne de los animales. La principal diferencia entre ambos tipos de proteínas radica en sus perfiles de aminoácidos. Estos perfiles son los responsables de gestionar la tasa de absorción de aminoácidos en el organismo. Existen otras diferencias que analizaremos en el siguiente artículo.

Diferencias entre la proteína animal y la proteína vegetal

Definiciones

Las proteínas animales son muy similares a las proteínas humanas y, por lo tanto, se utilizan rápidamente en comparación con las proteínas vegetales. Sin embargo, esto no debe confundirse con el uso eficiente de las proteínas animales. Sólo significa que los aminoácidos del sustrato que proporcionan las proteínas animales pueden obtenerse fácilmente para las reacciones de síntesis de proteínas. Con la ayuda de estas reacciones, son capaces de funcionar con todo su potencial.

Varios tipos de proteínas animales, como el pollo, el marisco y algunos productos lácteos, aportan los aminoácidos necesarios que el ser humano requiere para crear proteínas corporales. Las proteínas animales contienen en su mayoría pocos carbohidratos, lo que permite consumir la mayor parte de las calorías de las proteínas. Algunos alimentos de origen animal, como las yemas de huevo y la carne roja, contienen grandes cantidades de hierro hemo y zinc. Estos componentes son absorbidos rápidamente por el cuerpo humano en comparación con el hierro que aportan los alimentos de origen vegetal.

Leer:  Diferencias entre Autismo y Síndrome de Down

Las proteínas vegetales tienen uno o más aminoácidos en cantidades limitadas. Cuando esta cantidad comparativamente reducida de aminoácidos se restablece en la proteína vegetal, ésta, entonces, reporta una tasa de respuesta correspondiente a la ofrecida por una proteína animal.

Alimentos como los cereales integrales, la soja, los frutos secos y las legumbres garantizan una menor cantidad de grasas saturadas y colesterol poco saludables en el organismo. Las proteínas vegetales no suelen considerarse proteínas completas, pero el consumo de diferentes alimentos de origen vegetal en un día puede ayudarle a obtener los aminoácidos necesarios.

Proteínas animales frente a proteínas vegetales

¿Cuál es la diferencia entre las proteínas animales y las proteínas vegetales? Las proteínas animales contienen colesterol malo y grasas poco saludables, que se reducen comparativamente en las proteínas vegetales. Por ello, las proteínas animales pueden instigar fácilmente enfermedades como diversas dolencias cardíacas en una persona, aunque se trate de proteínas completas.

Leer:  Diferencias entre un higienista dental y un asistente dental

Las proteínas vegetales son ricas en vitaminas como la vitamina C y la vitamina E, en minerales como el magnesio y el calcio, y en fibra dietética. En cambio, las proteínas animales tienen más aminoácidos, casi todos.

Los expertos sugieren que los vegetarianos consuman diferentes vegetales para obtener proteínas completas. Asimismo, los no vegetarianos deberían llevar una dieta equilibrada entre proteínas animales y vegetales.

Cuadro comparativo

Proteína animalProteína vegetal
La proteína animal contiene una gran cantidad de colesterol y grasaEl nivel de grasa y colesterol es comparativamente menor en las proteínas vegetales
Las proteínas animales, en comparación con las proteínas vegetales, contienen menos cantidades de minerales, vitaminas y antioxidantesLas proteínas vegetales contienen más fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes
La proteína animal se considera una proteína completaSe cree que las proteínas vegetales son incompletas

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad