Diferencias entre un motor y un generador

Contrariamente a la creencia popular, un motor y un generador funcionan de forma inversa. Aunque todos los motores pueden funcionar como generadores, la finalidad y el mecanismo de funcionamiento de estas piezas de maquinaria son completamente diferentes.

Cuadro resumen

MotorGenerador
Convierte la energía eléctrica en energía mecánicaConvierte la energía mecánica en energía eléctrica
Utiliza el principio del magnetismoUtiliza el principio de la inducción electromagnética
Los tipos incluyen el motor de CA y de CCLos tipos incluyen el generador de CA y de CC
Menos eficiente energéticamenteMás eficiente energéticamente

Definiciones
motor

Un motor es un dispositivo electromagnético que proporciona una fuente de energía para diferentes tipos de maquinaria convirtiendo la energía eléctrica en energía mecánica.

generador

Un generador, en cambio, es un dispositivo que actúa como fuente de energía temporal convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica.

Motor y generador

Un motor y un generador son herramientas indispensables que simplifican la vida cotidiana. Aunque tienen similitudes en cuanto a su estructura, esto no significa que no haya diferencias entre un motor y un generador. De hecho, estas piezas de maquinaria funcionan de forma opuesta.

Mecanismo de funcionamiento

Tanto un motor como un generador utilizan la fuerza electromotriz, que convierte una forma de energía en otra. Sin embargo, hay grandes diferencias en la forma de generar esta fuerza. Un motor, también llamado motor eléctrico, convierte la energía eléctrica en energía mecánica siguiendo el principio del magnetismo. Cuando la corriente eléctrica se mueve a través de un cable, se crea un campo magnético circular alrededor del cable. El estator del motor, que es un componente eléctrico formado por electroimanes perfectamente alineados, forma un campo magnético estable que acciona el inducido, que es un conjunto de bobinas giratorias. Los polos de los electroimanes están todos orientados hacia el centro para crear una atracción y formar un cilindro hueco. Al girar continuamente el inducido, se crea un electroimán que estabiliza aún más el campo. Mientras el motor está en marcha, este campo magnético sigue girando para generar fuerza y suministrar energía.

Leer:  Diferencias entre el Audi A4 y el A5

Un generador, por el contrario, convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Este dispositivo utiliza el principio de la inducción electromagnética, descubierto por Michael Faraday. Según Faraday, un campo magnético cambiante colocado perpendicularmente a un cable eléctrico produce tensión al obligar a los electrones a moverse y crear una fuerza electromotriz. La cantidad de tensión, que equivale a la cantidad de corriente eléctrica, depende en gran medida de los cambios en el campo magnético, junto con el número de bobinas en el cable.

Un generador libera energía eléctrica a través de la inducción electromagnética mediante el uso de dos componentes: un estator y un rotor. El estator está formado por láminas estacionarias que se colocan entre el rotor, que es un componente eléctrico en movimiento. Una vez que la corriente se mueve a lo largo del estator, el rotor gira incesantemente alrededor del estator para crear un campo magnético cambiante. La polaridad de la electricidad cambia cada medio ciclo de una rotación, con lo que se libera la corriente. En pocas palabras, un generador produce energía eléctrica mediante la interacción de un imán con un cable eléctrico, que obliga a los electrones a reposicionarse y crear un flujo magnético.

Leer:  Diferencia entre motos de 2 y 4 tiempos

Tipos

Un motor y un generador funcionan con CA (corriente alterna) o con CC (corriente continua). Un motor de CA y un generador de CA, como sus nombres sugieren, funcionan generando corrientes que se mueven a través del circuito en un movimiento alternativo. En comparación, la corriente de un motor de CC y un generador de CC no cambia de dirección mientras se mueve por el cable.

Eficiencia

Otro gran factor que marca la diferencia entre un motor y un generador es su eficiencia energética. A diferencia de un motor, un generador no libera una fuerza electromotriz de retorno, que es un tipo de resistencia que provoca un cambio en el campo magnético. Una fuerza electromotriz de retorno reduce la corriente que pasa por el bucle y se hace más grande a medida que aumenta la velocidad del motor. El resultado es un aumento de las necesidades de potencia de un motor. Como un generador no tiene fuerza electromotriz de retorno, es más eficiente energéticamente.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad