Diferencia entre una monarquía y una dictadura

Pregunta a la gente qué piensa de un príncipe o una princesa, un rey o una reina. Luego pregúntales qué piensan de un dictador. Verás que la mayoría de la gente tiende a asociar la realeza con los cuentos de hadas y los trata con admiración. Los dictadores, en cambio, son soberanos detestados de los libros de historia. Pero aunque la mayoría piensa en la monarquía y la dictadura como cosas de días pasados, son una realidad en algunos países. Siga leyendo para saber más al respecto, incluida la diferencia entre ambas.

Cuadro resumen

MonarquíaDictadura
Es la forma de gobierno más antiguaExiste desde el siglo XIX, aunque el concepto se remonta a la antigua Roma
El poder y el derecho a gobernar pertenecen a un individuo y a su familiaEl poder y el derecho a gobernar son tomados por la fuerza por la persona que derroca al gobierno actual y a su partido
El poder se transmite por herencia directaEl poder sólo puede ser arrebatado a través de un golpe de estado
Las formas actuales de monarquía son la constitucional (simbólica e indulgente) y la absoluta (todopoderosa y opresiva)Las formas actuales de dictadura son opresivas
Las monarquías absolutas se dan principalmente en países con un fuerte trasfondo religioso (Arabia Saudí, Omán, Qatar, etc.)Las dictaduras se dan sobre todo en países en los que se ha impedido a la población acceder a la información y se la ha dejado sin poder durante décadas de gobierno opresivo (Corea del Norte)

Definiciones

La monarquía es una forma de gobierno en la que el poder indiviso de toda una nación recae en un individuo y su familia. Esta solía ser la única forma de gobierno antes de que surgieran las ideas políticas modernas de gobierno compartido.

Leer:  Diferencias entre una democracia y una dictadura

En la mayoría de las culturas, se consideraba que el monarca gobernaba por derecho divino. En algunas partes del mundo, era tanto un estadista como una figura religiosa. Otras veces, era simplemente ungido y se decía que había sido elegido por Dios para gobernar al pueblo.

El monarca tiene símbolos de poder. Estos suelen consistir en una corona y un cetro. Algunas culturas pueden incluir también un símbolo religioso, que subraya el hecho de que el rey o la reina fueron aceptados por Dios.

Las monarquías actuales son herederas de la realeza que mantuvo sus tronos hasta la primera y segunda guerras mundiales. Después de este periodo, muchos países cambiaron a otras formas de gobierno. Los monarcas conservaron un papel simbólico, convirtiéndose en un elemento del patrimonio y la identidad nacionales, o consiguieron mantener un papel más activo en las monarquías constitucionales.

Estas últimas tienen sobre todo un papel ceremonial y legal, ya que los asuntos políticos del país están dictados por la constitución. La familia real británica desempeña principalmente un papel ceremonial, al igual que las familias reales de España, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Liechtenstein, Andorra, Luxemburgo y Mónaco.

Una dictadura es un tipo de régimen autoritario. El poder está en manos de un individuo y de un partido gobernante. No hay oposición ni sistema de frenos y contrapesos. El partido gobernante lo controla todo. La gente no tiene voz en un régimen autoritario y todos los aspectos de su vida privada y pública pueden incluso ser controlados.

Leer:  Diferencias entre un juez y un magistrado

Estos regímenes llegan al poder por medio de la fuerza. En muchos casos, los dictadores son antiguos líderes del ejército que ganan popularidad y apoyo y que orquestan un golpe de estado. Una vez que llegan a la cima, conservan el monopolio del poder y rápidamente dan cabida a quienes les son leales. La única forma de derrocarlos es mediante otro golpe de Estado.

Aunque las dictaduras modernas sólo han existido en los siglos XIX y XX, el término se remonta al Imperio Romano. En tiempos de emergencia, todo el poder se asignaba al dictador. Aun así, el concepto de dictador no pretendía definir un gobierno arbitrario y sin responsabilidad. Sin embargo, se convirtió en un gobierno arbitrario e irresponsable cuando alguien llegó a este puesto.

La era de las dictaduras modernas comenzó cuando las antiguas monarquías y el gobierno colonial empezaron a tambalearse bajo los disturbios civiles y el levantamiento de la gente para pedir más derechos. Sin embargo, el resultado no fue mejor, ya que los que llegaron al poder fueron igual de opresivos. En algunos casos, fue incluso peor.

Monarquía vs dictadura

¿Cuál es la diferencia entre monarquía y dictadura?

La monarquía es una de las formas de gobierno más antiguas que existen, aunque hoy en día sólo desempeña un papel simbólico en los países democráticos. En cambio, podemos hablar de dictadura moderna a partir de los siglos XIX y XX.

En la actualidad, existen países con monarquías constitucionales y monarquías absolutas, así como dictaduras. Las monarquías absolutas han conseguido preservar el poder en países con un fuerte trasfondo religioso, mientras que los dictadores han conseguido preservar el poder en países con recursos limitados y donde la población no tiene acceso a la información. En ambos casos, estas formas de gobierno se consideran opresivas.

En cuanto a cómo se transmite el poder, los monarcas heredan sus títulos y el derecho a gobernar. Los dictadores toman el poder mediante golpes de Estado. Sólo pueden ser destituidos de la misma manera.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad