El mercado monetario y las cuentas de ahorro son cuentas que generan intereses y que ayudan a las personas a gestionar y hacer crecer sus fondos. Sin embargo, cada una de ellas tiene características únicas que las hacen aplicables para fines específicos.
Contenidos
Cuadro resumen
Mercado monetario | Cuenta de ahorros |
---|---|
Suele ofrecer un tipo de interés más alto | Suele ofrecer un tipo de interés más bajo |
Diseñada con un privilegio de emisión de cheques, junto con otras características como depósitos en efectivo, retiros y transferencias de dinero | Diseñada con características de depósitos, retiros y transferencias de dinero |
Suele tener un requisito de depósito mínimo más alto | Suele tener un requisito de depósito mínimo más bajo |
Carga multas más altas | Carga multas más bajas |
Definiciones

Una cuenta del mercado monetario, también llamada cuenta de depósito del mercado monetario, es un tipo de cuenta que genera intereses y que ofrecen las cooperativas de crédito o los bancos.
Una cuenta de ahorro, por el contrario, es una cuenta que ofrece a los propietarios el control de sus fondos mientras ganan un modesto tipo de interés.
Mercado monetario vs cuenta de ahorro
Ambas ofrecen privilegios para ahorrar dinero, pero hay una gran diferencia entre una cuenta de mercado monetario y una cuenta de ahorro.
Tipos de interés
Los tipos de interés varían de una entidad financiera a otra, pero entre las dos, las cuentas del mercado monetario suelen ofrecer un tipo de interés más alto. Clasificada como una cuenta de «alto rendimiento», el tipo de interés de las cuentas del mercado monetario suele depender del saldo que se mantenga y del rendimiento de los fondos. Por ejemplo, en algunos bancos, el tipo de interés de las cuentas con poco saldo comienza siendo bajo, pero a medida que el saldo aumenta, el interés también se incrementa significativamente.
Las cuentas de ahorro, por el contrario, tienen tipos de interés más modestos, pero siempre hay excepciones a esta regla. Para equipararse a las cuentas del mercado monetario, algunas entidades financieras como las cooperativas de crédito y los bancos online promueven cuentas de ahorro de alto rendimiento que ofrecen tipos de interés competitivos.
Transacciones
En general, una cuenta del mercado monetario proporciona más flexibilidad, ya que viene con el privilegio de escribir cheques, junto con depósitos en efectivo, retiros y transferencias que son comunes en una cuenta de ahorros. Básicamente, una cuenta del mercado monetario es como un híbrido de una cuenta corriente y una cuenta de ahorro en la que los propietarios pueden acceder a sus fondos a través de una tarjeta de débito o un cheque. Sin embargo, este tipo de cuenta tiene restricciones en cuanto a la frecuencia de las transacciones al mes. Por ejemplo, algunos bancos limitan la capacidad mensual de transferencias y emisión de cheques a unas tres o seis por ciclo, dependiendo de las políticas existentes. Cuando los titulares de la cuenta superan el límite mensual, pueden ser penalizados y, en el peor de los casos, su cuenta puede ser cerrada.
Al igual que una cuenta del mercado monetario, una cuenta de ahorro también ofrece a los propietarios acceso a sus fondos. Como ya se ha mencionado, es una cuenta diseñada con funciones de depósito, retirada y transferencia de dinero a la que se puede acceder a través de un cajero automático (ATM) o realizando transacciones directas en el banco. Sin embargo, a diferencia de las cuentas del mercado monetario, las cuentas de ahorro no incluyen la posibilidad de emitir cheques.
Requisitos de depósito
Ambos bancos siguen normas estrictas cuando se trata de mantener un saldo mínimo de depósito. Aunque las cuentas del mercado monetario requieren una cantidad mayor, siempre es mejor comprobar las políticas del banco para evitar penalizaciones.
Penalización
Otra diferencia significativa entre ambas es la penalización que se aplica tras superar el número de transacciones y no mantener un saldo mínimo. Mientras que una cuenta del mercado monetario suele incurrir en penalizaciones elevadas, una cuenta de ahorro cobra una cantidad mínima o, en otros casos, ninguna penalización.