Diferencias entre un mercado monetario y una cuenta de ahorro

El mercado monetario y las cuentas de ahorro son cuentas que generan intereses y que ayudan a las personas a gestionar y hacer crecer sus fondos. Sin embargo, cada una de ellas tiene características únicas que las hacen aplicables para fines específicos.

Cuadro resumen

Mercado monetarioCuenta de ahorros
Suele ofrecer un tipo de interés más altoSuele ofrecer un tipo de interés más bajo
Diseñada con un privilegio de emisión de cheques, junto con otras características como depósitos en efectivo, retiros y transferencias de dineroDiseñada con características de depósitos, retiros y transferencias de dinero
Suele tener un requisito de depósito mínimo más altoSuele tener un requisito de depósito mínimo más bajo
Carga multas más altasCarga multas más bajas

Definiciones

Diferencias entre un mercado monetario y una cuenta de ahorro

Una cuenta del mercado monetario, también llamada cuenta de depósito del mercado monetario, es un tipo de cuenta que genera intereses y que ofrecen las cooperativas de crédito o los bancos.

Una cuenta de ahorro, por el contrario, es una cuenta que ofrece a los propietarios el control de sus fondos mientras ganan un modesto tipo de interés.

Mercado monetario vs cuenta de ahorro

Ambas ofrecen privilegios para ahorrar dinero, pero hay una gran diferencia entre una cuenta de mercado monetario y una cuenta de ahorro.

Leer:  Diferencias entre una tarjeta cheque y una tarjeta de débito

Tipos de interés

Los tipos de interés varían de una entidad financiera a otra, pero entre las dos, las cuentas del mercado monetario suelen ofrecer un tipo de interés más alto. Clasificada como una cuenta de «alto rendimiento», el tipo de interés de las cuentas del mercado monetario suele depender del saldo que se mantenga y del rendimiento de los fondos. Por ejemplo, en algunos bancos, el tipo de interés de las cuentas con poco saldo comienza siendo bajo, pero a medida que el saldo aumenta, el interés también se incrementa significativamente.

Las cuentas de ahorro, por el contrario, tienen tipos de interés más modestos, pero siempre hay excepciones a esta regla. Para equipararse a las cuentas del mercado monetario, algunas entidades financieras como las cooperativas de crédito y los bancos online promueven cuentas de ahorro de alto rendimiento que ofrecen tipos de interés competitivos.

Transacciones

En general, una cuenta del mercado monetario proporciona más flexibilidad, ya que viene con el privilegio de escribir cheques, junto con depósitos en efectivo, retiros y transferencias que son comunes en una cuenta de ahorros. Básicamente, una cuenta del mercado monetario es como un híbrido de una cuenta corriente y una cuenta de ahorro en la que los propietarios pueden acceder a sus fondos a través de una tarjeta de débito o un cheque. Sin embargo, este tipo de cuenta tiene restricciones en cuanto a la frecuencia de las transacciones al mes. Por ejemplo, algunos bancos limitan la capacidad mensual de transferencias y emisión de cheques a unas tres o seis por ciclo, dependiendo de las políticas existentes. Cuando los titulares de la cuenta superan el límite mensual, pueden ser penalizados y, en el peor de los casos, su cuenta puede ser cerrada.

Leer:  Diferencias entre 401k y 403b

Al igual que una cuenta del mercado monetario, una cuenta de ahorro también ofrece a los propietarios acceso a sus fondos. Como ya se ha mencionado, es una cuenta diseñada con funciones de depósito, retirada y transferencia de dinero a la que se puede acceder a través de un cajero automático (ATM) o realizando transacciones directas en el banco. Sin embargo, a diferencia de las cuentas del mercado monetario, las cuentas de ahorro no incluyen la posibilidad de emitir cheques.

Requisitos de depósito

Ambos bancos siguen normas estrictas cuando se trata de mantener un saldo mínimo de depósito. Aunque las cuentas del mercado monetario requieren una cantidad mayor, siempre es mejor comprobar las políticas del banco para evitar penalizaciones.

Penalización

Otra diferencia significativa entre ambas es la penalización que se aplica tras superar el número de transacciones y no mantener un saldo mínimo. Mientras que una cuenta del mercado monetario suele incurrir en penalizaciones elevadas, una cuenta de ahorro cobra una cantidad mínima o, en otros casos, ninguna penalización.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad