Diferencias entre un medio ambiente y un ecosistema

Cuando observas de cerca tu entorno, te das cuenta de que hay varios tipos de organismos y elementos vivos a tu alrededor. Todas estas cosas que puedes ver, oír, oler y sentir forman parte del entorno en el que vives. Algunos pueden pensar que un medio ambiente es lo mismo que un ecosistema y utilizar los términos indistintamente.

Sin embargo, en realidad son diferentes. Lee este artículo para determinar las diferencias entre un entorno y un ecosistema.

Tabla resumen

Medio ambienteEcosistema
Se refiere al entorno o a la morada de los seres vivosSe refiere a una comunidad que funciona como un todo
El término no incluye la relación entre los seres vivos y su entornoEl término connota la relación ecológica entre todos los organismos y su entorno

Definiciones

El medio ambiente se refiere a los alrededores o al entorno de una zona determinada. El medio ambiente tiene dos componentes: biótico y abiótico. El componente biótico comprende las plantas y los animales, así como los microorganismos de un hábitat concreto. Los factores abióticos son la topografía, el suelo, la atmósfera, la luz solar, el agua y los nutrientes, entre otros.

Leer:  Diferencias entre un abejorro y una abeja carpintera

Un medio ambiente es un lugar en el que residen seres vivos junto con otros seres no vivos. La Tierra tiene un medio ambiente, que cuenta con los elementos del suelo, el agua, el aire y el fuego, así como con seres vivos y no vivos.

El medio ambiente de la Tierra cambia constantemente en función de los elementos existentes. También puede verse afectado por los desarrollos realizados por el hombre a nuestro alrededor. El medio ambiente, en un sentido holístico, es nuestro entorno y todo lo que vemos, sentimos, olemos y oímos a nuestro alrededor.

Un ecosistema se refiere a una unidad que funciona como un todo. Implica al medio ambiente junto con la ecología. El medio ambiente está formado por factores bióticos y abióticos. La ecología se refiere al proceso en el que los seres vivos interactúan entre sí y con su entorno.

Un ecosistema puede ser tan grande como nuestro planeta o tan pequeño como una gota de agua (agua más microorganismos). Es una comunidad en la que los organismos vivos se conectan con los elementos del entorno. Se trata de gestionar la vida dentro del entorno y de cómo los seres vivos y los elementos del medio ambiente se afectan mutuamente.

Leer:  Diferencias entre un macho y una hembra de dragón barbudo

En un ecosistema, el equilibrio se mantiene entre el entorno y sus componentes dependiendo de sus propias funciones individuales. El desempeño de sus funciones naturales ayuda a crear estabilidad en el entorno y, de hecho, en todo el ecosistema.

Medio ambiente vs. Ecosistema

¿Cuál es la diferencia entre un medio ambiente y un ecosistema?

Un medio ambiente se refiere al entorno o lugar de residencia de todos los seres vivos, mientras que un ecosistema se asemeja a una comunidad que funciona como una sola unidad.

Cuando se habla de medio ambiente, no se incluye la relación entre los organismos y su entorno, sino sólo el escenario o hábitat. Un ecosistema, en cambio, se refiere a la relación ecológica entre los seres vivos y su entorno.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad