Diferencias entre un marlín y un pez espada

Para la mayoría de nosotros, lo más probable es que nos encontremos con estos grandes peces en la televisión, salvo quizás en nuestra mesa. Así que siga leyendo si necesita saber más sobre estas magníficas criaturas marinas.

Tabla resumen

MarlínPez espada
Pertenece a la familia Istiophoridae Pertenece a la familia Xiphiidae
Tiene un pico largo, parecido a una lanza Tiene un pico plano, largo, parecido a una espada
Suele tener aletas dorsales que parecen una vela Tiene aletas parecidas a las de un tiburón

Descripciones

El marlín es un pez de agua salada de la familia Istiophoridae. Su característica más llamativa es su pico u hocico en forma de lanza y su larga y poderosa aleta dorsal que se extiende hacia delante formando una cresta. Se cree que su nombre común deriva del pincho de un marinero. Estos peces son expertos nadadores y alcanzan velocidades de aproximadamente 80 km/h.

El marlín azul del Atlántico es uno de los más grandes de la especie y puede alcanzar longitudes de hasta 16,4 pies (5 metros), y puede pesar hasta 1.480 libras (670 kilogramos). Los marlines son peces deportivos muy populares en las regiones tropicales.

La pesca del marlín (es decir, el billfishing) es la cúspide de la pesca deportiva para algunos pescadores por el tamaño y la fuerza del marlín y su relativa rareza. El escritor Ernest Hemingway, ganador del Premio Nobel, estaba tan fascinado con los marlines que los incluyó en su novela de 1952 El viejo y el mar. Cuenta la historia de un viejo pescador cubano que luchó con uñas y dientes para capturar un gran marlín.

Leer:  Diferencias entre una langosta y un saltamontes

El pez espada, también llamado pico ancho, es un pez grande, migratorio y depredador con un pico largo y plano. A pesar de ser muy escurridizo, el pez espada es un pez deportivo muy popular que pertenece a la categoría de los peces de pico. El pez espada es de cuerpo redondo y alargado y suele medir 3 m de longitud. El pez espada más largo jamás capturado medía 4,55 m y pesaba 650 kg. El pez espada pertenece a la familia Xiphiidae. Recibe su nombre por su pico, que parece una espada.

Las hembras del pez espada son más grandes que los machos. El pez espada llega a la madurez a los 4-5 años y alcanza una edad máxima de 9 años. Los peces espada más viejos de los que se tiene constancia son una hembra de 16 años y un macho de 12 años. La edad de un pez espada se determina comprobando los anillos de crecimiento anual de los radios de sus aletas, lo cual no es una tarea fácil.

Al igual que algunos tiburones, el pez espada pertenece a 22 de las más de 25.000 especies de peces que tienen un mecanismo para ayudar a conservar el calor. En un pez espada, el mecanismo de calentamiento está situado justo al lado de sus ojos. Este órgano calefactor mejora su visión y su capacidad de caza. Existe la creencia generalizada de que la «espada» del pez espada se utilizaba como un arpón. Sin embargo, es más probable que se utilice para herir a la presa mediante un corte para facilitar la captura.

Leer:  Diferencias entre un gato montés y un puma

Marlín vs. Pez Espada

¿Cuál es la diferencia entre un marlín y un pez espada? Aunque ambos pertenecen al grupo de los peces de pico, que también incluye al pez vela, los marlines y los peces espada pertenecen a especies distintas. Los marlines, con su largo pico en forma de lanza y sus fuertes aletas dorsales, pertenecen a la familia Istiophoridae. El pez espada pertenece a la familia Xiphiidae y es una de las pocas especies de peces que tienen órganos únicos que pueden calentar sus ojos y cerebros cuando lo necesitan.

La especie de pez espada más grande puede llegar a medir más de 5 metros de largo y pesar hasta 670 kilogramos. El pez espada, por su parte, puede alcanzar los 9,8 pies (3 metros) y pesar 1.430 libras (650 kilogramos). Una forma de saber si estamos ante un marlín o un pez espada es observar las aletas de su espalda (es decir, la aleta dorsal). La aleta dorsal de un marlín parece una vela, mientras que la de un pez espada es similar a la de un tiburón. Además, el marlín tiene un cuerpo liso y tubular, mientras que el pez espada tiene un cuerpo redondo y alargado.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad