Diferencias entre un horno y una caldera

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, un horno y una caldera no son lo mismo. En este artículo se analiza con más detalle en qué se diferencian estos importantes equipos domésticos.

Tabla resumen

HornoCaldera
Utiliza agua calienteGeneralmente utiliza agua o vapor caliente
Requiere un sistema de conductos para suministrar calorRequiere zócalos, radiadores o tuberías de agua caliente para suministrar calor
Típicamente requiere revisiones de mantenimiento mensualesPuede pasar años sin someterse a mantenimiento

Definiciones

Un horno (también llamado «horno de aire forzado») se refiere a un aparato doméstico utilizado para proporcionar calor dentro de la casa. Un horno convencional puede utilizar varias fuentes de combustible, como el gas natural, el gas licuado de petróleo y el fuel. La fuente de combustible más popular en Norteamérica y en la mayoría de los hogares europeos es el gas natural. Sin embargo, son raros los casos en los que se sigue utilizando carbón o madera como combustible.

La mayoría de los hornos domésticos modernos se controlan mediante un termostato. El termostato envía una señal de bajo voltaje a un relé del horno cuando la temperatura de la habitación desciende por debajo de un nivel preestablecido. Una fuente de combustible, como el gas natural, se envía a los quemadores mientras el ventilador está encendido. El quemador de la cámara de combustión se enciende, encendiendo el gas que produce el calor en el intercambiador de calor. El aire caliente que sale del intercambiador de calor pasa por el sistema de conductos de la casa y sale a la habitación. Una vez alcanzada la temperatura ambiente deseada, el termostato envía otra señal a la caldera para que se detenga o se ponga en espera para mantener la cantidad adecuada de calor en la habitación.

Leer:  Diferencias entre la Clavadora Brad y la Clavadora de Acabado

Una caldera, o «sistema hidrónico de agua caliente», es un equipo utilizado para calentar agua u otros líquidos. Se trata de un «recipiente cerrado» en el que se genera agua caliente o vapor y se suministra posteriormente. Esto se consigue con la ayuda de la energía liberada por la combustión de combustibles, la electricidad e incluso la energía nuclear. El fluido vaporizado o calentado sale de la caldera y se utiliza en el calentamiento de agua, la cocina, la generación de energía e incluso el saneamiento.

Las calderas pueden activarse manualmente o con temporizadores electrónicos que pueden ajustarse para encender y apagar la caldera a la hora deseada. También se puede utilizar un termostato para que la caldera se encienda automáticamente cuando esté fría y se apague cuando la temperatura ambiente sea lo suficientemente cálida.

Hay muchos tipos de calderas, pero todas funcionan según el mismo principio de calentar el líquido para suministrar calor. Cuando se envía una señal electrónica a la caldera para que empiece a funcionar, una válvula de gas (en el caso del gas natural o el GLP) se abre y mezcla el combustible con el aire en el quemador para su combustión. El calor sube entonces al intercambiador de calor que contiene el agua. El agua calentada es movida por bombas de circulación a través de cilindros de agua caliente, sistemas bajo el suelo o radiadores dentro de la casa.

Leer:  Diferencias entre el Somier y la Base

Horno vs caldera

¿Cuál es la diferencia entre un horno y una caldera? Aunque comparten muchas similitudes, se diferencian en un aspecto crucial. Un horno hace circular el aire caliente por la casa, mientras que una caldera calienta el agua y la hace circular. Un horno utiliza sistemas de conductos para distribuir el aire caliente, mientras que una caldera suele utilizar tuberías de agua caliente, radiadores o zócalos para mover el agua caliente. Los hornos pueden crear un ambiente con corrientes de aire que incluso pueden provocar la propagación de alérgenos en el aire. En cambio, las calderas no secan el aire ni propagan los alérgenos.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad