Diferencias entre un horno convencional y uno de convección

La elección del horno adecuado depende totalmente de los hábitos de cocina de cada uno. Tanto los hornos convencionales como los de convección tienen ventajas y desventajas que vale la pena considerar. Identificar sus diferencias es un buen punto de partida.

Tabla comparativa

Horno convencionalHorno de convección
No tiene ningún mecanismo para hacer circular el calor Tiene un ventilador incorporado para hacer circular el calor
Elemento calefactor colocado en la parte inferior de la cámara del horno Elementos calefactores colocados en la parte superior e inferior de la cámara del horno
Cocción desigual Cocción uniforme y proceso de calentamiento más rápido

Definiciones

Un horno convencional es un electrodoméstico de cocina indispensable que puede cocinar, asar y calentar alimentos utilizando gas natural o electricidad. Puede cocinar carne o guisos y hornear pasteles, pan y otros postres.

En los hornos convencionales, la fuente de calor es fija y suele funcionar en la parte inferior del horno. El calor que sube desde abajo puede producir pequeñas bolsas de aire caliente y frío que pueden dar lugar a una cocción desigual. Al subir el calor, la parte superior de los alimentos se cocina más rápido que la parte central. Este método de cocción suele ser ideal para asar y hornear.

Dependiendo del tipo, los hornos se controlan de muchas maneras. Los hornos más básicos funcionan de forma continua, con sólo ajustes preestablecidos que pueden controlar la temperatura de cocción. Los hornos convencionales más nuevos vienen con un termostato que selecciona la temperatura con la que funcionarán. Un temporizador ayuda a garantizar que el horno pueda encenderse y apagarse a la hora deseada.

Leer:  Diferencias entre la comida china y la japonesa

Los hornos de convección también se denominan hornos asistidos por ventilador. Incorpora un ventilador que hace circular el calor generado por la resistencia del horno. Esta función suele dar lugar a una cocción uniforme y más rápida. Las fuentes de calor radiante situadas en la parte inferior y superior del horno aseguran una mejor transferencia de calor y velocidad de cocción. Algunos hornos de convección tienen las resistencias situadas en un recinto exterior y alejadas de los alimentos. Los requisitos de temperatura de cocción también pueden ser menores con la combinación de termostatos y elementos calefactores inherentes a los hornos de convección.

Existen algunas variaciones del horno de convección. Un horno de impacto presenta un mayor flujo de aire caliente por debajo y por encima de los alimentos. Los restaurantes utilizan este tipo de horno de convección para cocinar pizzas en particular. Está el horno de microondas de convección, que es un híbrido entre el horno de convección y el horno de microondas. Cocina los alimentos tan rápido como un horno de microondas y cuenta con la capacidad de dorar por la que los hornos de convección son bien conocidos.

Leer:  Diferencias entre la Cerveza y el Vino

Horno convencional vs. Horno de convección

¿Cuál es la diferencia entre un horno convencional y un horno de convección? El horno convencional es el precursor de los electrodomésticos actuales de alta tecnología para cocinar en casa, especialmente los hornos de convección, y otros tipos de hornos. La característica más distintiva de un horno convencional es su elemento calefactor situado en su parte inferior. Aunque esto supone una cocción desigual de los alimentos, este método suele aplicarse en la cocción y el asado. Un horno de convección es conocido por su ventilador incorporado, que se encarga de hacer circular el calor dentro de la cámara del horno. Los elementos calefactores están situados en la parte superior e inferior del horno de convección. Estas características suelen dar como resultado una cocción uniforme y un proceso de calentamiento más rápido en comparación con un horno convencional.

Los hornos convencionales más básicos utilizan temporizadores y cuentan con sencillos controles de calentamiento que funcionan continuamente con niveles de calentamiento preestablecidos. En cambio, los hornos de convección se basan en termostatos para detectar la cantidad de calor necesaria para cocinar, por lo que también son eficientes desde el punto de vista energético.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad