Diferencias entre una flauta y un flautín

La flauta y el flautín son instrumentos de viento que se utilizan para crear diferentes tipos de música. En muchas actuaciones de solistas y grupos se utilizan estos dos instrumentos. Aunque comparten algunas similitudes, la flauta y el flautín difieren en muchos aspectos.

Tabla resumen

FlautaFlautín
Suele tener 67 centímetros de longitud Suele tener 32 centímetros de longitud
Hecho de metal o plata Hecho de resina, plástico, níquel, plata y algunas especies de madera dura
Suele tocarse como parte de un grupo Suele tocarse en solitario

Definiciones

La palabra flauta describe una familia de instrumentos musicales que pertenecen a la categoría de los vientos de madera. La flauta es un instrumento de viento que produce el sonido mediante el flujo de aire a través de una abertura, en lugar de una fina tira de material, que se denomina «caña». Se compone de un tubo (de metal o plata en el caso de las flautas modernas) con orificios, que se cierran y abren mediante teclas o dedos.

Las flautas son uno de los instrumentos musicales más antiguos, y los primeros ejemplares datan de entre 35.000 y 43.000 años. Muchos expertos sostienen que esto sugiere que existe una tradición musical desarrollada desde hace mucho tiempo. Debido en parte a su larga historia, la flauta es habitual en muchas culturas. Las culturas nativa americana, china, india y japonesa tienen sus propias versiones de la flauta.

Leer:  Diferencias entre una marimba y un xilófono

Hay varios tipos de flautas, como las transversales y las de láminas. La flauta de concierto estándar está en la tonalidad de Do, con un rango de tres octavas que comienza en Do medio y va subiendo. Esto hace que la flauta de concierto sea uno de los instrumentos de concierto y de banda de orquesta más agudos.

El flautín es también un instrumento de viento-madera y tiene la mitad de tamaño que la flauta, y este menor tamaño hace que suene una octava más alta. El flautín es el instrumento más agudo, ya que el sonido que suele reproducir la música es una octava más alta de lo que se escribió en la partitura. Tiene un sonido único que se adapta bien a las interpretaciones solistas en sinfonías u orquestas. También presenta las mismas digitaciones que la flauta travesera estándar.

Algunos de los primeros usos del flautín se registraron en 1735, cuando las orquestas de ópera de París utilizaban una pequeña flauta travesera. Los flautines se fabricaban originalmente con diferentes tipos de vidrio, marfil y madera. Hoy en día, los flautines suelen estar hechos de resina, plástico, níquel, plata y algunas especies de madera dura. La mayoría de los flautines modernos se parecen y comparten algunas características similares con la flauta de concierto estándar.

Leer:  Diferencias entre un Violonchelo y un Contrabajo

Flauta vs flautín

¿Cuál es la diferencia entre una flauta y un flautín? Aunque el flautín es un tipo de flauta, las dos principales diferencias entre estos dos instrumentos de viento son su tamaño y el sonido que producen.

Una flauta de concierto contemporánea mide unos 67 centímetros de largo, mientras que el flautín mide 32 centímetros. Debido a esta diferencia de tamaño, el flautín suena una octava más alta. El sonido que produce una flauta empieza en el do central y va tres octavas más arriba, mientras que el flautín está hecho para tocar sólo en la tonalidad de do.

El sonido versátil de la flauta hace que sea un buen instrumento en las bandas de jazz, las orquestas y las sinfonías, mientras que el tono alto y el sonido distinto del flautín lo convierten en una opción para los solos en las orquestas y las sinfonías.

Aunque las digitaciones de ambos instrumentos son similares, el flautín necesita menos aire para soplar, aunque requiere más fuerza para producir notas más altas. Esto hace que aprender a tocar el flautín sea un poco más difícil que la flauta. Los principiantes suelen optar por aprender a tocar la flauta y luego pasar al flautín.

Las flautas modernas suelen estar hechas de metal o plata, mientras que los flautines suelen estar hechos de resina, plástico, níquel, plata y algunas especies de madera dura.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad