Diferencias entre una enfermedad endémica y una epidémica

La gente utiliza estos términos de forma imprecisa cuando habla de enfermedades que afectan y han afectado a los seres humanos y a todos los seres vivos. Hay diferentes parámetros a tener en cuenta para determinar correctamente si una enfermedad es endémica o epidémica.

Diferencias entre una enfermedad endémica y una epidémica

Cuadro resumen

Enfermedad endémicaEnfermedad epidémica
La enfermedades prevalente en una determinada región o poblaciónAfecta a una cantidad significativa de personas en un corto período de tiempo
La tasa de infección es relativamente la mismaLa tasa de infección aumenta año tras año
Malaria, tuberculosis, varicelaViruela, H1N1, la peste negra

Definiciones

Una infección endémica se refiere a una infección contenida y habitualmente presente en una población determinada. Estas infecciones pueden permanecer activas durante mucho tiempo. Por ejemplo, el dengue, una enfermedad potencialmente mortal, se transmite por un tipo específico de mosquito y es endémica en más de 100 países. El término endémico deriva de las palabras griegas en , que significa «dentro», y demos, que significa «gente».

En las enfermedades endémicas, la enfermedad no se extingue y el número de infectados no aumenta exponencialmente. Sin embargo, la enfermedad permanece en lo que se llama un «estado estacionario endémico».

Es común pensar que el SIDA es una infección endémica en África. Sin embargo, es importante entender que los casos de sida aumentan continuamente, lo que no concuerda con la definición de enfermedad endémica. La varicela se produce en Estados Unidos en un ciclo predecible, que afecta a los escolares de todo el país. Se sabe que la enfermedad se propaga principalmente a través del contacto humano, mientras que los portadores comúnmente conocidos son los mosquitos, las pulgas, los piojos y las garrapatas.

Leer:  Diferencias entre Atelectasia y Neumotórax

Una epidemia es la rápida propagación de enfermedades infecciosas a una gran población en un corto espacio de tiempo que suele ser de 14 días o menos. Las infecciones meningocócicas (por ejemplo, meningitis, sepsis) tienen una tasa de ataque de 15 casos por cada 100.000 individuos y se considera una enfermedad epidémica.

Hay varios factores que pueden provocar epidemias. Entre ellos, el cambio ecológico de la población huésped. Esto significaría un aumento del estrés o un aumento de la densidad de la especie vectora (es decir, portadora). Un patógeno mutado o la entrada de un nuevo patógeno en la población también pueden provocar un fuerte aumento de la tasa de afección.

Una epidemia se limita a veces a una zona; sin embargo, puede extenderse a otros países o regiones e infectar a una cantidad importante de personas. Cuando esto ocurre, la enfermedad se ha convertido en pandémica. Hay algunos casos en los que algunas enfermedades se consideran raras pero se clasifican como epidémicas. Las enfermedades epidémicas suelen ser difíciles de contener y eventualmente detener. La viruela, la peste negra y la gripe son ejemplos de enfermedades epidémicas que en su día causaron muchas muertes en diferentes regiones del mundo.

Leer:  Diferencias entre proteínas animales y proteínas vegetales

Una epidemia no tiene por qué ser contagiosa. El término se aplica a la epidemia de obesidad y a la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad transmitida por un mosquito que se caracteriza por sus escasos o nulos síntomas.

Enfermedad endémica frente a epidemia

¿Cuál es la diferencia entre una enfermedad endémica y una epidémica? Una enfermedad endémica es un tipo de enfermedad que prevalece en una zona geográfica o población concreta. Por el contrario, una enfermedad es epidémica cuando afecta a una parte importante de la población en una zona amplia y en un corto espacio de tiempo. Una epidemia también se llama «brote». La varicela, la tuberculosis y la malaria son ejemplos de enfermedades endémicas, mientras que la gripe, el SARS y la peste negra son enfermedades epidémicas que se han cobrado muchas vidas.

Vídeo

Aquí hay un vídeo de YouTube que define las enfermedades epidémicas, endémicas y pandémicas.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad