Diferencias entre un director de cine y un productor

Cuando nos gusta una película, tendemos a destacar a los actores, por razones obvias. Sin embargo, hay otras personas que participan en la realización de la película. Los cinéfilos ávidos suelen saber quién es el director, son capaces de reconocer su estilo y apreciar su visión. Sin embargo, para aquellos que siguen confundiendo al productor con el director, hemos preparado este artículo. Sigue leyendo y comprueba si eres capaz de distinguir entre ambos.

Cuadro resumen

Director de cineProductor de cine
Gestiona el proceso de rodaje y montajeGestiona los aspectos logísticos y legales de la película
Controlan los aspectos artísticosControlan el proyecto en su conjunto
Reciben premios al mejor directorReciben premios a la mejor película

Descripciones

Un director de cine es la persona que controla los aspectos artísticos de la película y que dirige todo el proceso en el plató. Esta persona es muy activa a la hora de seleccionar el reparto, decidir el diseño de producción, el guión y la forma en que los actores pronuncian sus líneas. Siempre está en el plató y es quien controla el rodaje escena a escena. De hecho, todo el proceso de rodaje y montaje está supervisado por el director.

El trabajo del director es mediar en las disputas en el plató sobre las diferentes visiones artísticas entre los actores. Por lo demás, cada uno trabaja con su propio estilo. Algunos dan más libertad a los actores para que actúen según su propia interpretación de sus personajes, mientras que a otros les gusta microgestionarlo todo.

En las ceremonias de entrega de premios, los directores pueden recibir premios por la dirección.

Un productor de cine se encarga de la logística del rodaje. Es la persona que consigue los recursos necesarios para el proyecto: el dinero para el personal, para los actores, para el vestuario, para los decorados. La tarea de conseguir las aprobaciones legales y los papeles necesarios también recae en el productor. En cuanto a la postproducción, el productor debe encargarse del marketing y la promoción.

En las ceremonias de entrega de premios, los productores pueden recibir premios a la mejor película.

Director de cine vs. Productor

¿Cuál es la diferencia entre un director de cine y un productor?

Es comprensible que algunas personas se sientan confundidas sobre las funciones del director y el productor. A esto no ayuda el hecho de que algunos directores de cine asuman ambos tipos de responsabilidades. Sin embargo, a la hora de trazar una línea divisoria, el director se encarga de los aspectos artísticos y supervisa la producción, mientras que el productor se asegura de que la película cuente con todos los recursos necesarios.

En cuanto al control de la película, el director puede gestionar toda la actividad en el plató y en la fase de montaje, mientras que el productor gestiona el proyecto en su conjunto. Además, el productor puede tener una visión de la película y puede elegir trabajar con el director que mejor la haga realidad.

En cuanto a los premios, los directores reciben premios a los mejores directores, mientras que los productores se van a casa con los premios a la mejor película.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad