Diferencias entre una democracia y una dictadura

Democracia y dictadura: cada sistema político es la antítesis del otro. Este artículo trata de explicar cómo.

Cuadro resumen

Democracia Dictadura
Regla de la mayoría Regla de unos pocos
Los ciudadanos gozan de libertad de expresión, igualdad jurídica, libertad política, etc. La vida de los ciudadanos está controlada en su mayor parte por el Estado
Los líderes elegidos son responsables ante el pueblo El Estado nunca es responsable ante sus ciudadanos

Definiciones

La democracia es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos tienen el poder de elegir a los funcionarios públicos que formarán el órgano de gobierno del país. El término es una traducción directa de la palabra griega demokratia que significa «gobierno de los comunes». La democracia se denomina a veces «gobierno de la mayoría» y es considerada por muchos como la forma de gobierno más deseable. La democracia, tal y como se practica en los Estados occidentales, suele considerarse derivada de las ciudades-estado de la República Romana y de la antigua Atenas.

Aunque no existe una definición única para la democracia, los analistas políticos coinciden en que ésta debe caracterizarse por unos pocos principios vitales: la libertad política, la igualdad jurídica y el imperio de la ley. Estos principios deben ser disfrutados por todos los ciudadanos, independientemente de su sexo, situación económica o raza.

Existen dos formas básicas de democracia, y ambas se caracterizan por la forma en que se otorga al pueblo el poder de ejecutar su voluntad en conjunto. La democracia directa es una de ellas, y en ella el pueblo desempeña un papel activo en la elaboración de políticas sin necesidad de representantes o intermediarios. El público votante tiene el poder de cambiar y sugerir leyes, lanzar referendos e iniciativas, e incluso destituir a los funcionarios elegidos. La segunda forma básica se denomina democracia representativa y consiste en que el pueblo elige a los funcionarios que le representarán en el gobierno. En esta forma general de democracia, es habitual que los funcionarios elegidos ganen por mayoría de votos.

Leer:  Diferencias entre Asesinato Capital y Asesinato en Primer Grado

En algunos estados democráticos, la libertad de expresión política, la libertad de prensa y la democracia en Internet son esenciales para que el público votante esté bien informado y pueda votar según sus propias normas.

Una dictadura es un sistema de gobierno en el que una persona o una entidad política gobierna un país o un grupo de países. Es un tipo de autoritarismo en el que los políticos controlan casi todos los aspectos del comportamiento público y privado de sus ciudadanos. Un régimen dictatorial suele utilizar todo tipo de propaganda política para combatir cualquier influencia de sistemas políticos alternativos. Por ejemplo, muchas dictaduras han recurrido a tácticas religiosas para justificar su liderazgo autoritario (por ejemplo, los sistemas monárquicos occidentales). Aunque las monarquías tradicionales disminuyeron lentamente durante los siglos XIX y XX, la dictadura se ha convertido en una de las principales formas de gobierno del mundo.

A mediados del siglo XX se produjo el ascenso de la Unión Soviética bajo la dictadura comunista de José Stalin, junto con otros estados de Europa Central y Oriental. Los dictadores fascistas Adolf Hitler y Benito Mussolini gobernaron la Alemania nazi e Italia, respectivamente. Al final de la Segunda Guerra Mundial, surgieron gobiernos dictatoriales en Asia y África. La causa suele ser el fracaso de las constituciones heredadas de las antiguas potencias coloniales.

Leer:  Diferencias entre Capitalismo y Socialismo

Democracia vs dictadura

¿Cuál es la diferencia entre una democracia y una dictadura? La democracia suele denominarse «un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo». Es una forma de gobierno en la que los ciudadanos de un Estado desempeñan un papel activo en la construcción de la nación. Además, los ciudadanos de un Estado democrático ejercen el derecho a elegir a sus dirigentes. Una dictadura, por el contrario, es una forma de gobierno en la que el Estado está controlado por un único líder o un grupo o entidad política. Los ciudadanos de una dictadura no tienen la libertad de elegir a los líderes de su nación.

Los ciudadanos de un Estado democrático (independientemente del tipo de democracia) tienen derechos básicos como la libertad política, la igualdad jurídica y el Estado de Derecho. En una dictadura, el Estado controla todas las facetas de la vida cotidiana de sus ciudadanos. Los ciudadanos de una democracia ejercen la libertad de expresión y pueden hablar en contra del gobierno, mientras que estas actividades son casi imposibles y son peligrosas de llevar a cabo en un régimen dictatorial.

Vídeo

Echa un vistazo a este corto pero muy educativo vídeo sobre la democracia y la dictadura.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad