Diferencia entre una CPU y una GPU

Las CPU y las GPU son componentes integrales de cualquier dispositivo informático. Sin estos componentes, un PC es tan inútil como una cabeza sin cerebro. Sin embargo, ambos tienen diferentes funciones que este artículo pretende destacar.

Tabla resumen

CPUGPU
Realiza las instrucciones de los programas de varias aplicaciones Responsable de renderizar las imágenes 2D y 3D que se muestran en el ordenador
Puede realizar múltiples tareas Se especializa en el renderizado de imágenes
Considerado el cerebro de un ordenador Complementa a la CPU en la realización de cálculos complejos

Descripciones

Una CPU, o unidad central de procesamiento, es el circuito electrónico dentro de un ordenador responsable de interpretar y llevar a cabo las instrucciones del software y el hardware instalado en un ordenador. Una CPU realiza operaciones matemáticas, lógicas y de entrada/salida para ejecutar estas operaciones.

Aparte de los ordenadores de sobremesa, un gran número de dispositivos electrónicos dependen de las CPU, como los smartphones, los portátiles, las tabletas y otros dispositivos «inteligentes». Entre los fabricantes más populares de CPU para ordenadores de sobremesa y servidores se encuentran Intel y AMD, mientras que NVIDIA, Apple y Qualcomm son los principales fabricantes de CPU para smartphones y tabletas.

La función principal de una CPU es ejecutar un programa, que es una serie de instrucciones almacenadas. Estas instrucciones se almacenan en la memoria del ordenador. Casi todas las CPU, independientemente de su forma, siguen el ciclo de instrucciones (es decir, buscar, descodificar y ejecutar). Una vez que se ha completado un ciclo de instrucciones, todo el proceso vuelve a empezar con otro ciclo de instrucciones para obtener la siguiente orden. Las CPUs más potentes y complejas pueden realizar varios ciclos de instrucciones simultáneamente.

Leer:  Diferencias entre alimentación AC y DC

La GPU, o unidad de procesamiento gráfico, es un procesador responsable de la visualización gráfica en los monitores. Se encarga de renderizar animaciones, imágenes y vídeos para el monitor del ordenador. Las GPU se utilizan habitualmente en ordenadores, sistemas de videojuegos e incluso teléfonos inteligentes. Pueden estar integradas en la placa base del ordenador, en tarjetas de vídeo independientes o integradas en el mismo chip con la CPU.

En general, una GPU puede calcular o renderizar dos tipos de imágenes: 2D y 3D. Las imágenes bidimensionales procedentes de aplicaciones como las pantallas de los ordenadores de sobremesa o los programas de procesamiento de textos son renderizadas por la GPU. Las GPU actuales son tan potentes que pueden renderizar imágenes 2D de alta calidad, independientemente de que la GPU sea de gama baja o alta.

Una GPU es capaz de realizar operaciones paralelas. Aunque se utiliza para los datos 2D, una GPU también desempeña un papel fundamental en la descodificación, el renderizado y la entrega de animaciones y vídeos 3D sin problemas. Las GPU más sofisticadas y potentes pueden ofrecer resoluciones más altas y movimientos más suaves y rápidos al reproducir juegos y películas. Además de simular entornos 3D, aplicaciones como las herramientas técnicas y de diseño (por ejemplo, CAD) hacen uso de la GPU. En el ámbito del GPU computing, las GPU trabajan con las CPU para realizar operaciones complejas en el aprendizaje profundo, las aplicaciones de ingeniería y el análisis. Las principales GPU del mercado son fabricadas por AMD, Intel y nVidia.

Leer:  Diferencias entre la Memoria con búffer y sin búffer

CPU vs GPU

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una CPU y una GPU?

Ambas son componentes importantes en los dispositivos informáticos con funciones distintas pero igualmente críticas. El término «CPU» significa unidad central de procesamiento, y es responsable de llevar a cabo las instrucciones del programa desde el software y el hardware instalados. Desde la activación de una aplicación de calculadora nativa hasta la gestión de varias ventanas de aplicaciones, todo pasa por la CPU de un ordenador.

La GPU, o unidad de procesamiento gráfico, es un procesador que realiza cálculos complejos para representar las animaciones, imágenes y vídeos que aparecen en la pantalla del ordenador. La GPU se desarrolló para «aliviar» a la CPU de varias funciones, sobre todo en la realización de cálculos complejos que intervienen en el renderizado de imágenes. Por eso, una CPU puede realizar funciones propias de una GPU, pero a un ritmo más lento. En cambio, una GPU no puede realizar funciones que una CPU sí puede.

Vídeo

Mira este vídeo para saber más sobre las CPUs y las GPUs.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad