Los problemas de plagas nunca son un tema cómodo para nadie y detectar un invasor es siempre una muy mala noticia. Sin embargo, existen notables diferencias entre ambas y mientras una es técnicamente inofensiva, la segunda puede provocar reacciones cutáneas. Ambos tipos de infestación son una gran molestia y deben ser tratados lo antes posible, pero saber cuál es cada uno también puede ayudarle a saber qué curso de acción tomar.
Definiciones
Una chinche de cama es un parásito de ¼ de pulgada de largo que vive de la sangre de sus huéspedes, concretamente de los humanos. Su cuerpo tiene la forma de una semilla de manzana y es de color marrón rojizo. Las chinches se refugian en hábitats cálidos y, debido a su cuerpo plano, pueden esconderse en las grietas más pequeñas. Se tarda mucho en encontrarlas, pero su presencia puede ser visible. Aunque no construyen nidos, se esconden juntos en zonas muy estrechas. Puede haber chinches en el colchón, en el forro del colchón, en el marco de la cama, en el cabecero o en los muelles. Pueden transportarse en la ropa y el equipaje o esconderse en la ropa de cama, los animales de peluche y otros objetos que tenga cerca de la cama.
¿Cómo puedes saber que tienes un problema de chinches? Cuando se despierta con manchas rojas que le pican por todo el cuerpo o en una zona concreta del cuerpo sin cubrir, suele significar que hay varios chinches que se han alimentado de usted durante la noche o que están en una grieta cerca de la cual ha dormido y se han arrastrado hasta las inmediaciones. Dejan manchas fecales, manchas de sangre y cáscaras de huevo como señales de su presencia. Aunque no vuelan ni saltan, se mueven muy rápido.
Aunque suelen ser muy pequeñas y planas, su masa corporal aumenta después de alimentarse (lo que suele durar entre 3 y 10 minutos), momento en el que se ponen rojas e hinchadas. Sus mordeduras pueden causar picor, y rascarse la zona puede provocar infecciones. No se conocen enfermedades transmitidas por estas plagas. La mejor manera de deshacerse de las chinches es contratar a una empresa especializada que sepa exactamente dónde buscar y qué tipo de sustancias utilizar.
Un chinche puede durar hasta un año sin comer y a lo largo de su vida mudará cinco veces y necesitará alimentarse cada vez que esto ocurra. Con el tiempo, y con la prohibición de productos químicos muy fuertes, se han vuelto más resistentes a los aerosoles utilizados. Tener chinches no es un signo de suciedad, ya que se introducen principalmente desde el exterior, incluso en la ropa.

El escarabajo de las alfombras mide aproximadamente 1/8 de pulgada, tiene escamas marrones y amarillas y pelo en la parte posterior del abdomen. Estas plagas pueden vivir en casas, almacenes, museos y otros lugares donde puedan encontrar una fuente de alimento: fibra, productos animales como cuero, piel, pelo o plumas y alimentos almacenados. Aunque no pican y, por lo general, no tienen nada que ver con los humanos, sus pequeños pelos pueden provocar reacciones alérgicas y dermatitis. Hay tres tipos de escarabajos de las alfombras: el escarabajo negro de las alfombras, el escarabajo de los muebles y el escarabajo variado de las alfombras.
Los escarabajos de las alfombras suelen causar daños en la zona donde pupan. En su estado larvario, provocan agujeros similares a los que causan las polillas. Debido a su pequeño tamaño y a su preferencia por los lugares pequeños para alimentarse, son difíciles de encontrar y de exterminar. La mejor manera de afrontar el problema es fumigar en todos los lugares posibles y tratar de eliminar la acumulación de residuos que las atrae. Hay que mantener todo limpio, incluida la ropa y los objetos personales.
Chinches y escarabajos de la alfombra
¿Cuál es la diferencia entre las chinches y los escarabajos de las alfombras?
La primera diferencia notable es la del tamaño, ya que las chinches son el doble de grandes que los escarabajos de las alfombras. La segunda diferencia y la más molesta es el hecho de que las chinches se alimentan de sangre humana, mientras que los escarabajos de las alfombras se alimentan de fibras animales. La presencia de cualquiera de ellos puede provocar reacciones cutáneas, ya que las picaduras de los chinches pican y pueden infectarse si se rascan o desgarran, pero las cáscaras de las larvas de los escarabajos de las alfombras pueden provocar reacciones cutáneas similares, ya que sus pelos espinosos pueden afectar a las personas que son alérgicas a ellos.
Es igual de difícil encontrar signos de infestación porque ambos insectos son muy pequeños; se esconden en los lugares más estrechos y desaparecen muy rápidamente. Ninguno de los dos es un signo de que la casa esté sucia, ya que se introducen principalmente desde el exterior. El mejor consejo para deshacerse de cualquiera de estas plagas implica llamar a los especialistas, ya que son ellos los que pueden identificar correctamente el origen de la infestación y qué productos utilizar.
Cuadro comparativo
Chinches de cama | Escarabajos de alfombra |
---|---|
1/4 de pulgada de largo | 1/8 de pulgada de largo |
Cuerpos de forma ovalada y de color marrón rojizo | Cuerpo redondo, amarillo y marrón con abdomen peludo |
Se alimentan de sangre humana | Se alimentan de fibras animales y alimentos almacenados |
Causan manchas rojas que pican donde pican | Causan alergias debido a los pelos de sus larvas |
Se pueden encontrar en las camas, marcos de camas, cabeceras, colchones | Pueden encontrarse en alfombras, en la ropa en cualquier lugar pequeño y oscuro, en casas, museos o almacenes |
Difícil de eliminar debido a su mayor resistencia a los productos químicos | Difícil de eliminar porque pueden esconderse en lugares muy pequeños |