Diferencias entre un asistente jurídico y un abogado

Aunque el ámbito de trabajo y el conjunto de responsabilidades de un asistente jurídico y un abogado están estrechamente relacionados, son completamente distintos en varios aspectos. Este artículo ofrece información sobre las diferencias entre ambos.

Cuadro resumen

Asistente jurídicoAbogado
Formado para ejercer la profesión de juristaLicencia para ejercer la profesión de abogado
Trabaja en dependencia de los abogadosTrabaja de forma independiente
No tiene licencia para prestar asesoramiento jurídico, fijar honorarios, firmar escritos y comparecer ante el tribunal como «abogado de oficio».Tiene licencia para prestar asesoramiento jurídico, fijar honorarios, firmar escritos y comparecer ante el tribunal como «abogado de oficio».

Definiciones

Un asistente jurídico es una persona capacitada para tratar asuntos legales, pero que no es un abogado cualificado ni de pleno derecho. Los asistentes jurídicos son contratados por un abogado, un bufete de abogados, una empresa o un organismo público. Están cualificados por su educación, formación y experiencia laboral, y realizan un trabajo jurídico de fondo en ayuda del abogado o bufete que los ha contratado.

Un asistente jurídico realiza tareas delegadas por un abogado. Según la teoría del conducto, el abogado es responsable de las acciones de su asistente jurídico. La remuneración de los asistentes jurídicos depende de quién los contrate, y su tarifa profesional suele ser inferior a la de los abogados.

Leer:  Diferencias entre un concurso y un sorteo

Por otro lado, un abogado es generalmente un proveedor de servicios legales que está autorizado a gestionar asuntos legales de forma independiente. El ámbito de trabajo de los abogados incluye el asesoramiento jurídico, la firma de documentos judiciales y la comparecencia ante el tribunal como abogado de su cliente. Los requisitos de formación de los abogados varían mucho según el país.

Los abogados que ejercen en el ámbito privado imponen una tarifa por hora, junto con una cuota de contingencia si el caso implica daños personales y un pago a tanto alzado si el asunto es sencillo. Los términos utilizados para referirse a los abogados varían en cada país. A veces se les denomina barrister, abogado, advocate, counselor o chartered legal executive.

Asistente jurídico vs. Abogado

¿Cuál es la diferencia entre un asistente jurídico y un abogado?

Leer:  Diferencias entre un concurso y un sorteo

Una de las diferencias entre un paralegal y un abogado es que el primero sólo está capacitado para ejercer la profesión de abogado, mientras que el segundo tiene licencia para hacerlo.

Además, a diferencia de los abogados, que pueden ejercer incluso sin la ayuda de un asistente jurídico, los asistentes jurídicos no pueden ejercer por sí solos. Los asistentes jurídicos sólo pueden realizar tareas delegadas por un abogado. Al autorizar al asistente jurídico, el abogado se hace responsable del trabajo del asistente.

Tanto los asistentes jurídicos como los abogados pueden hacer contratos, preparar testamentos, redactar informes jurídicos y, a veces, entrevistar a los clientes. Sin embargo, los asistentes jurídicos no están autorizados a prestar asesoramiento jurídico, fijar honorarios, firmar escritos y comparecer ante los tribunales como «abogado de oficio».

La remuneración de ambos varía mucho. Los asistentes jurídicos no están autorizados a fijar tarifas por hora, mientras que los abogados sí pueden hacerlo. Los asistentes jurídicos cobran mucho menos que los abogados.

Por último, la mayor diferencia es que los asistentes jurídicos no están autorizados a ejercer la profesión de abogado, mientras que los abogados sí. Los parajurídicos son sólo licenciados en derecho, mientras que los abogados han pasado el examen de aptitud, que también se denomina examen del colegio de abogados en diferentes países.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad