A mucha gente le gustaría viajar más, pero le da miedo salir de la comodidad de su casa y enfrentarse al temible mundo exterior. Hay muchas cosas que causan miedo y que pueden hacer que algunas personas pospongan un viaje indefinidamente. Por ejemplo, puede que desee ir a un lugar exótico, pero también puede tener miedo a las serpientes. ¿Y si se encuentra con una anaconda o una pitón? ¿Cuál es la diferencia entre ambas?
Contenidos
Tabla resumen
Anaconda | Pitón |
---|---|
Es la serpiente más pesada | Es la serpiente más larga |
Pertenece al género Eunectes y a la familia Boidae | Pertenece a la familia Pythonidae y al género Python |
Tiene 4 especies | Tiene 41 especies |
Vive en Sudamérica | Vive en África, Asia, y Australia |
Es una criatura acuática | Es una criatura terrestre y arbórea |
Mata a su presa atacando y arrastrándola al agua para ahogarla | Mata a su presa por constricción (envolviéndola cada vez más fuerte) |
Comerá cualquier cosa que consiga someter | Principalmente come pequeños mamíferos y aves |
Pone huevos y da a luz | Pone huevos |
Puede vivir hasta 10 años en la naturaleza y 30 años en cautividad | Puede vivir hasta 25 años en la naturaleza y 35 años en cautividad |

Descripciones
La anaconda es la serpiente más pesada del mundo. Pertenece al género Eunectes y a la familia Boidae. Actualmente se conocen cuatro especies de este tipo y todas ellas viven en Sudamérica. Estas especies son:
- la anaconda verde (Eunected murinus);
- la anaconda amarilla (Eunected notaeus);
- la anaconda de manchas oscuras (Eunectes deschauenseei);
- la anaconda boliviana (Eunectes beniensis).
Una anaconda de tamaño normal mide 30 centímetros de diámetro, puede llegar a medir hasta 9 metros de largo y pesa alrededor de 550 libras. Vive en pantanos, ciénagas y ríos. La anaconda tiene ojos y orificios nasales en la parte superior de la cabeza. Esto le permite ver por encima del agua mientras el resto de su cuerpo permanece sumergido.

La anaconda puede comer cualquier animal que consiga someter. Cuando los animales se acercan al agua para saciar su sed, la anaconda los observa desde abajo y lanza un rápido ataque. Antes de que el animal pueda luchar y liberarse, es arrastrado al agua y ahogado. La anaconda se lo traga.
Un dato interesante sobre las anacondas es que ponen huevos y dan a luz. ¿Cómo es posible? Los huevos se ponen dentro del cuerpo y luego la cría de serpiente sale del cuerpo cuando el huevo eclosiona. Una buena explicación sería que las anacondas pasan mucho tiempo en el agua y éste no es un buen entorno para los huevos.
La vida de una anaconda en la naturaleza es de 10 años. Sin embargo, en cautividad pueden vivir hasta 30 años.
Una pitón es una serpiente que pertenece a la familia Pythonidae y al género Python. Hay 41 especies de serpientes de la familia Pythonidae y todas ellas viven en Asia, África o Australia. Sus tamaños varían desde los 24 centímetros de longitud -la serpiente pitón más pequeña es la pitón del hormiguero (Antaresia perthensis), hasta los 30 pies de longitud -la pitón reticulada (Python reticulatus). El dibujo de la pitón difiere de una especie a otra y varía según el tipo de entorno en el que debe integrarse.

Las pitones son criaturas terrestres o arborícolas. Se arrastran por el suelo o se pasan el día enroscadas en las ramas de los árboles. Para sus presas, prefieren pequeños mamíferos y aves. Atraen a la presa permaneciendo perfectamente inmóvil, luego se abalanzan, la agarran con sus largos y afilados dientes y la atraen hacia sí. La presa muere entonces por constricción cuando la pitón la envuelve y aprieta cada vez más.
Las hembras ponen huevos en nidos que construyen en el suelo o en madrigueras abandonadas. Una vez que los huevos eclosionan, la madre no se ocupa de las crías. La vida natural de una pitón en la naturaleza es de 25 años. En cautividad, puede vivir hasta 35 años. Algunas personas tienen pitones como mascotas.
Anaconda y pitón
¿Cuál es la diferencia entre una anaconda y una pitón?
Tanto la anaconda como la pitón son serpientes gigantes. Sin embargo, la anaconda es la serpiente más pesada, mientras que la pitón es la más larga. Por lo tanto, incluso una anaconda más pequeña pesará más que una pitón más larga. Además, hay 4 especies de anacondas y 41 especies de pitones.
En cuanto a su distribución, la anaconda vive en Sudamérica, mientras que la pitón lo hace en África, Asia y Australia. La primera prefiere un entorno acuático – pantanos, ciénagas y humedales, mientras que la segunda es una criatura terrestre o arbórea.
Sus métodos de ataque y de sometimiento de sus presas difieren. La anaconda acecha a su presa desde debajo del agua, la ataca y la arrastra para ahogarla. La pitón se queda perfectamente quieta, ataca, atrae a la presa, se envuelve en ella y la aplasta. Su elección de presas también difiere. La anaconda come casi todo lo que puede dominar -incluso cocodrilos-, mientras que la pitón se decanta principalmente por pequeños mamíferos y aves.
Otra diferencia importante entre las dos, dictada por el entorno de cada serpiente, consiste en la forma de reproducirse. Las hembras de anaconda ponen huevos en su interior y dan a luz a las serpientes nacidas. Las pitones harán un nido, pondrán huevos y sólo se quedarán con ellos hasta que eclosionen.
La vida de una anaconda en la naturaleza es de 10 años. Una pitón, sin embargo, puede vivir hasta 25 años. En cautividad, una anaconda puede vivir hasta 30 años, mientras que una pitón puede vivir 35.