Diferencias entre un amigo y un conocido

En el fondo sabes quién es un amigo y quién un conocido. Pero, aparte de sentir algo por uno u otro, ¿cómo se lo explicarías a otra persona? ¿Qué diferencia a un amigo de un conocido y por qué es importante diferenciarlos?

Cuadro resumen

AmigoConocido
Una persona que te importa mucho y con la que compartes una conexiónEs una persona que te han presentado
Puede convertirse en un conocido si la relación se enfríaPuede convertirse en un amigo si os conocéis mejor y descubrís intereses compartidos
Ya se ha formado una opinión sobre ti y le gustas como ser humano, y viceversaTodavía no se ha formado una opinión sobre ti como ser humano, ni quiere hacerlo, y viceversa
Su relación depende de los intereses y sentimientos comunes del otroSu relación depende del contexto (por ejemplo, trabajar juntos)
Pasar tiempo juntos es cómodo y relajantePasar tiempo juntos es obligatorio si quieres mantener la relación
La relación tiene un nivel de inversión emocionalLa relación tiene un valor social
Hace favores por ti porque le interesa tu bienestarHace favores por ti porque es socialmente requerido, para no ser grosero y para que tú le debas un favor a tu vez
El contacto físico es comúnEl contacto físico no es tan frecuente
Es familiar alrededor de tus pertenenciasEs educado y reservado alrededor de tus cosas

Definiciones

Un amigo es una persona con la que no tienes parentesco, pero en la que confías y a la que aprecias profundamente. La gente suele elegir a sus amigos entre sus compañeros, ya que tiene más posibilidades de encontrar personas que compartan sus intereses o que tengan los mismos gustos musicales, cinematográficos, deportivos, etc. Otra razón por la que los amigos suelen ser de la misma generación consiste en que pueden relacionarse con las luchas diarias del individuo. Un niño tendrá a alguien con quien jugar, un estudiante de secundaria tendrá a alguien con quien hablar de los cambios que sufre el cuerpo y el corazón, los estudiantes universitarios tienen a alguien con quien compartir sus nuevas y emocionantes experiencias, etc.

Leer:  Diferencias entre Novio y Marido

Más que alguien que disfruta de las mismas cosas que tú, un amigo también se preocupa por tus intereses. La amistad implica un nivel de preocupación por un individuo y la voluntad de hacer cosas por la otra persona. Hay favores que puedes pedir a un amigo y favores que harías por un amigo. También hay un cierto nivel de intimidad, ya que la cercanía entre individuos permite hacer confesiones muy personales y confiar a la otra persona información delicada sobre uno mismo.

Un conocido es una persona a la que conoces, a la que has conocido en algún contexto. Esto significa que os han presentado formalmente o que sabéis el uno del otro por un grupo común de personas. Un conocido puede ser un compañero de trabajo, el amigo de un amigo, una persona con la que te relacionas en eventos sociales, etc. Tu actitud con esta persona es educada y reservada. Existe un nivel de confianza entre vosotros, en el sentido de que, si os dieran a elegir, os elegiríais el uno al otro de entre un grupo de personas si los demás fueran desconocidos.

Por lo general, un conocido es una persona que conoces en un contexto determinado pero con la que no te gustaría pasar tiempo en una situación diferente. No es que te caiga mal, sino porque compartes pocos intereses. Además, la cantidad de información que tienes sobre un conocido depende de las circunstancias (puedes saber dónde vive una persona o a qué colegio van sus hijos, pero no saber si tiene hermanos o hermanas, está casada o tiene mascotas).

Amigo vs. Conocido

¿Cuál es la diferencia entre un amigo y un conocido?

La principal diferencia entre un amigo y un conocido es el nivel de intimidad que se comparte con cualquiera de ellos. Un amigo es una persona con la que tienes una fuerte conexión. Un conocido es simplemente alguien a quien conoces por su nombre y con quien tienes una conexión contextual (de la escuela, del trabajo, de la fiesta de tu amigo, etc.).).

Un amigo es alguien que conoces. Conoces su pasado e incluso puedes predecir sus reacciones en situaciones futuras. Sus opiniones sobre el otro están formadas. Un conocido es una persona con la que te has relacionado, pero a la que no conoces íntimamente, ni quieres hacerlo. Sus opiniones sobre el otro son superficiales y cada uno de ustedes es cuidadoso y reservado, aunque amable y educado cuando interactúa.

Leer:  Diferencias entre Chico y Hombre en una relación

Quieres pasar tiempo con un amigo porque es cómodo y relajante. Tienes que pasar tiempo con un conocido si quieres mantener la relación, aunque sólo sea con el propósito de ampliar el círculo de personas con las que te relacionas. En algunos casos, un conocido al que llegas a conocer mejor puede convertirse en un amigo. Del mismo modo, un amigo con el que has perdido el contacto y que ha cambiado demasiado puede convertirse en un conocido una vez que se ha perdido la conexión entre vosotros.

Entre los amigos existe el contacto físico. Pueden abrazarse y besarse cuando se encuentran o cuando se despiden. Pueden hacerse fotos en las que se acurrucan muy cerca y se rodean con los brazos. En cambio, tú actúas de forma más distante cuando se trata de un conocido. No os sentís cómodos tocándoos y si os hacéis fotos, os inclináis el uno hacia el otro en lugar de abrazaros. Hay una intención de ser cortés con esa persona, pero no hay un sentimiento subyacente de amor y cariño por el otro individuo.

Hay cosas que se hacen con los amigos y cosas que se hacen con los conocidos. Los amigos pueden participar en eventos más íntimos, mientras que los conocidos suelen mantenerse a distancia. Le pedirías a un amigo que te acompañara a la consulta del médico si te da miedo ir solo. No querrías que una persona con la que no tienes una fuerte conexión estuviera allí.

Además, los favores suelen hacerse entre amigos. Algunos conocidos pueden intervenir y ayudarte, pero la situación es diferente. Los buenos amigos te ayudan porque están realmente interesados en tu bienestar. No llevan la cuenta de lo que se ha hecho, siempre que esté en su mano ayudarte. Cuando se pide un favor a un conocido, la razón por la que intervienen es diferente. Quieren mantener su relación contigo y no quieren ofenderte diciendo que no. También está la cuestión de que en algún momento tendrás que devolver el favor.

Los amigos y los conocidos también difieren en la forma en que se comportan con tus pertenencias. Los conocidos son más respetuosos y reservados. Al visitar tu casa, un conocido puede hacer todos los cumplidos correctos, sentarse donde le inviten y comer lo que le sirvas. Un amigo se sentirá como en casa, se servirá la comida e incluso te pedirá cosas extra para que su visita sea más cómoda. Lo importante es que cuando un amigo te lo pida, estés más que encantado de cumplirlo porque quieres que se quede y se sienta cómodo. Sin embargo, la visita de un conocido te implica menos emocionalmente.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad