Tanto el aluminio como el acero inoxidable son metales duros que tienen una amplia gama de aplicaciones. Son metales parecidos, pero se diferencian en que uno es una aleación y el otro no. También son diferentes en términos de composición, densidad, resistencia, etc. Conocer la diferencia puede ayudarle a determinar cuál necesita para su proyecto o qué aparato de cocina debe comprar. He aquí algunas diferencias:
Definiciones

El aluminio es un elemento metálico de aspecto plateado, ligero y resistente. Estas propiedades han propiciado su amplia aplicación en la fabricación de determinados objetos. Por ejemplo, el aluminio es el preferido para fabricar carrocerías de coches y aviones.
El acero inoxidable es una aleación de metales compuesta por hierro y cromo. La cantidad de cromo combinada con el hierro puede variar entre el 10% y el 30% para conseguir las características deseadas del acero inoxidable. Pueden añadirse otros elementos, como el titanio y el níquel, para mejorar las cualidades específicas del acero.
Cuadro comparativo
AluminioAcero inoxidableEs un elemento pero no una aleaciónAleación de hierro y cromoMás ligero y poco resistente que el aceroMás pesado y resistente que el aluminioNo emite chispasEmite chispas cuando se le somete a una amoladoraMás baratoMenos reactivoMás reactivo que el aluminioMás barato debido al sencillo proceso de refinadoMás caro que el aluminio porque implica un largo proceso de refinado
Aluminio | Acero inoxidable |
---|---|
Es un elemento pero no una aleación | Aleación de hierro y cromo |
Más ligero y menos resistente que el acero | Más pesado y resistente que el aluminio |
No emite chispas | Emite chispas cuando se le somete a una amoladora |
Menos reactivo | Más reactivo que el aluminio |
Más barato debido al sencillo proceso de refinado | Más caro que el aluminio porque implica un largo proceso de refinado |
Aluminio vs Acero inoxidable
¿Cuál es la diferencia entre el aluminio y el acero inoxidable? La diferencia entre ambos radica en su composición, su reacción al aire y sus usos.
- Para diferenciar el aluminio del acero inoxidable, la mayoría de la gente los somete a una amoladora. Cuando se someten a una amoladora, los objetos de aluminio no emiten chispas. Los objetos de acero inoxidable emiten muchas chispas cuando se les somete a una amoladora (véase el vídeo más abajo).
- El aluminio es un elemento. No es una combinación de dos elementos como en el caso del acero inoxidable. El acero inoxidable es una aleación de metales compuesta por cromo y hierro. El acero inoxidable no se oxida ni se corroe fácilmente como otros metales. La cantidad de cromo utilizada varía entre el 10 y el 30%. El cromo se utiliza para que el metal sea anticorrosivo y resistente a la oxidación. El cromo reacciona con el aire para formar una película de óxido que protege el acero. El acero inoxidable tiene una gran variedad de aplicaciones, entre ellas las que se encuentran en las cocinas domésticas y de los restaurantes para fabricar aparatos como ollas arroceras y utensilios.
- El aluminio es un poco más débil que el acero inoxidable, pero es mucho más ligero y por eso se prefiere para fabricar carrocerías de aviones. El acero inoxidable es muy fuerte y pesado.
- El aluminio es barato y no requiere mucho procesamiento. También es un buen conductor de la electricidad, por lo que se utiliza en la fabricación de cables eléctricos. El aluminio no se oxida debido a la formación de una capa de óxido en su superficie. Se prefiere el aluminio para fabricar calderas y otros recipientes de calefacción, ya que no reacciona con el , y conduce el calor con eficacia.
- El acero inoxidable, en cambio, es caro debido al largo proceso de refinado y aleación. En la mayoría de los proyectos conscientes de los costes, como la construcción, se utiliza el aluminio en lugar del acero inoxidable.