Diferencias entre alimentación AC y DC

¿Has oído hablar alguna vez de la emblemática banda de metal AC/DC? ¿Sabes qué significa su nombre? Puede sonar un poco raro, pero en realidad significa las corrientes eléctricas AC (Alternating current) y DC (Direct current). La idea del nombre proviene de las iniciales «AC/DC» de una máquina de coser. Entonces, ¿qué es AC/DC y por qué es importante conocer la diferencia?

Diferencias entre corriente alterna y continua

Definiciones

Corriente alterna – Conocida como Alterning current, la CA es una corriente eléctrica con cargas eléctricas que fluye en sentido inverso periódicamente. Es la energía eléctrica más común y preferida que se suministra a las empresas y residencias. Esto se debe a que el voltaje puede ser cambiado a través de un transformador para cumplir con la transmisión. Se probó por primera vez con un generador eléctrico de dinamo que se basó en los principios de Michael Faraday y fue construido por Hippolyte Pixxi en 1832.

La corriente alterna puede identificarse a través de la forma de onda sinusoidal o sinusoide (una curva matemática que describe una oscilación repetitiva o, en términos más sencillos, líneas curvas) que se utiliza como etiqueta. Representa el ciclo eléctrico y se mide en función de sus ciclos por segundo, por lo que cada vez que una corriente viaja en una dirección, de vuelta a sí misma, se considera un ciclo completo. Esto da lugar a la unidad de medida «Hertz o Hz». Tomando la frecuencia típica utilizada en Europa, que es de 50 Hz, esto se traduce en 60 ciclos por segundo.

Nota: La corriente alterna suele encontrarse en los hogares y en la industria con potencias de 120 voltios a 240 voltios.

Leer:  Diferencias entre los Objetivos Canon EF y los EF-S

Corriente continua – Conocida como direct current (antes corriente galvánica), la corriente continua es una corriente eléctrica con cargas eléctricas que fluye en una sola dirección. Por ello, es más fácil entender el flujo eléctrico debido a su tensión/corriente constante. Suele utilizarse para cargar baterías y como fuente de alimentación de dispositivos eléctricos. Si echamos un vistazo a nuestra historia, probablemente ya haya oído el nombre de Thomas Edison, que introdujo la primera empresa de electricidad propiedad de inversores en 1882, y realizó la primera transmisión comercial de energía eléctrica a mediados de los años 50.

La energía de CC puede identificarse mediante un signo combinado de más y menos, una línea recta o una línea de puntos. A diferencia de la corriente alterna, la corriente continua no vuelve al punto de partida, por lo que la frecuencia de su ciclo eléctrico no es válida o es nula.

Nota: La CC suele encontrarse almacenada en baterías que pueden alcanzar hasta 12 voltios (debido a la amplia disponibilidad de equipos de 12 voltios).

Alimentación de CA frente a la de CC

¿Cuál es la diferencia entre la corriente alterna y la corriente continua? Aunque técnicamente es difícil de entender, con unos cuantos ejemplos, al menos tendrá una idea de cuál es cada cosa y qué es cada cosa.

Si estás leyendo esto, lo más probable es que uses un portátil, un ordenador de sobremesa o un dispositivo móvil. Si usas un portátil, entonces es seguro que estás usando tanto la corriente alterna como la corriente continua, y aquí está la sencilla explicación. La boquilla o el enchufe que conecta tu portátil a una toma de corriente utiliza corriente alterna, pero cuando la corriente llega a tu portátil, el adaptador de corriente transforma la corriente alterna en continua. Lo mismo ocurre con tus dispositivos móviles. Los ordenadores de sobremesa, por su parte, tienen fuentes de alimentación que pueden acomodar una corriente alterna, una corriente continua o incluso ambas. Todo depende de la fuente de alimentación que utilices.

Leer:  Diferencias entre un pozo negro y una fosa séptica

Para resumir, la CA tiene una corriente alterna de 50 Hz o 60 Hz (dependiendo de la ubicación), mientras que la CC no tiene ninguna. El flujo de una corriente alterna es reversible, mientras que la corriente continua sólo puede fluir en una dirección. La CA es capaz de transferir corriente a largas distancias y proporcionar más energía, mientras que la CC sólo puede transferir una energía limitada. Y, por último, la corriente alterna se prefiere en los hogares y las industrias, mientras que la corriente continua se prefiere en los dispositivos eléctricos que se alimentan de pilas de combustible, baterías y generadores.

Nota: AC/DC se refiere a un dispositivo que puede funcionar con cualquiera de los dos tipos de corriente.

Cuadro comparativo

Corriente alternaCorriente continua
Tiene una frecuencia de 50Hz / 60HzNo tiene frecuencia
Más segura para usar en distancias largasSegura para usar sólo en distancias cortas
Dirección reversible de la corrienteSólo una dirección de la corriente
Representada como una línea curvaRepresentada como una línea o líneas rectas
Recomendada para uso doméstico o comercialRecomendada para dispositivos eléctricos que usan baterías o pilas de combustible

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad