Diferencias entre un abejorro y una abeja carpintera

Puede que las abejas sean pequeñas, pero eso no significa que no sean importantes. Desempeñan un papel importante en nuestras vidas, aunque no siempre las veamos en acción. Los abejorros y las abejas carpinteras son dos de los tipos más comunes de abejas que vemos a nuestro alrededor. Pero muchos de nosotros no sabemos distinguir unas de otras. En este artículo se hablará de la diferencia entre ambas.

Tabla resumen

AbejorrosAbejas carpinteras
Cuerpos robustos y peludosCuerpos lechosos con una zona del abdomen calva y brillante
Tienen lenguas largas que pueden lamer el líquido de las flores en forma de embudoTienen lenguas cortas que son mejores para las flores abiertas
Abejas sociales; viven en coloniasAbejas solitarias; no viven en colonias (pero la madre y sus crías pueden cohabitar)
Construyen nidos bajo tierraHacen túneles o agujeros en madera no tratada, podrida o dañada para sus nidos

Descripciones

Un abejorro posado en una flor

Los abejorros son abejas de aspecto borroso con cuerpos robustos recubiertos de «pelo», término que designa a sus pequeños y suaves pelos. Suelen ser abejas grandes y pueden llegar a medir hasta 5 cm. Hay unas 250 especies de abejorros, todas pertenecientes al género Bombus. La mayoría de ellos tienen colores contrastados que repelen a los depredadores, como el negro y el amarillo, el negro y el rojo, o el negro y el naranja. No tienen orejas, pero son capaces de comunicarse mediante vibraciones.

Los abejorros recogen el néctar con su larga lengua. El alimento que recogen no lo almacenan para el invierno, sino que lo utilizan principalmente para alimentar a su reina y a sus crías. Construyen sus hogares cerca de los jardines y en la naturaleza. Suelen encontrarse en zonas de clima suave. Tienen una capacidad única para regular su propia temperatura corporal.

Leer:  Diferencias entre un conejo y un conejito

Los abejorros pueden ignorar la presencia humana, pero pueden picar si se les hace daño. Sin embargo, sólo la reina y las obreras tienen la capacidad de picar a los humanos. Pueden picar repetidamente porque sus aguijones no tienen púas.

Los abejorros son insectos sociales. Se reúnen en colonias con 50-100 obreras encabezadas por una reina. Al final del verano, la colonia muere. La reina construye un nuevo nido bajo tierra hasta que esté lista para iniciar una nueva colonia en primavera. La reina puede vivir un año, pero sus obreras sólo duran unos meses.

Una abeja carpintera posada en una flor

Las abejas carpinteras son abejas que pertenecen al género Xylocopa. Tienen marcas amarillas, negras o rojas y un abdomen liso. Tienen lenguas cortas que utilizan para alimentarse de las flores abiertas. Se les llama «abejas carpinteras» por su capacidad para excavar túneles con sus afilados dientes. Estos túneles perfectamente redondos suelen tener 1/2 pulgada de diámetro y suelen estar en madera blanda sin tratar, madera podrida y madera dañada.

Las abejas carpinteras son generalmente territoriales y solitarias. Las hembras construyen su nido solas y no suelen reunirse en grupos, aunque las crías permanecen con sus madres hasta la madurez. Cuando la estación pasa de la primavera al verano, comienzan a buscar comida y parejas para aparearse. Tras el apareamiento, las hembras portadoras de huevos excavan túneles en la madera, ponen huevos y suministran polen a las crías. Las abejas jóvenes salen como adultas a finales del verano.

Leer:  Diferencias entre un marlín y un pez espada

Las abejas carpinteras pueden parecer amenazantes, pero normalmente sólo pican cuando detectan algún daño. Los machos están a salvo, ya que sólo las hembras tienen la capacidad de picar.

Abejorros vs abejas carpinteras

¿Cuál es entonces la diferencia entre un abejorro y una abeja carpintera? Ambas especies de abejas son grandes polinizadores, pero son diferentes en cuanto a su aspecto, tipo de nido y comportamiento.

Los abejorros y las abejas carpinteras tienen casi el mismo tamaño y color. Sin embargo, los abejorros tienen pelo (llamado «pila») por todo el cuerpo, mientras que las abejas carpinteras tienen el abdomen desnudo y brillante. Los abejorros tienen la lengua larga para poder recoger el néctar de las flores en forma de embudo. Las abejas carpinteras tienen lenguas cortas que son perfectas para las flores abiertas.

En cuanto al comportamiento, los abejorros son insectos sociales. Les encanta la compañía de los demás y viven en colonias de 50 a 100 abejas. Las abejas carpinteras, en cambio, son abejas solitarias. No viven en colonias, pero una madre y su cría pueden cohabitar hasta que las crías estén preparadas para salir cuando sean maduras. Además, los abejorros construyen sus nidos bajo tierra, mientras que las abejas carpinteras excavan túneles o agujeros en la madera donde cuidan de sus crías.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad